LOS IDIOMAS CON MAYOR NÚMERO DE PALABRAS EN EL MUNDO

Según la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- en su más reciente publicación, ‘Atlas of the World’s Languages in Danger’, alrededor del mundo existe un estimado de 7.000 idiomas, de los cuales la increíble cifra del 90% son hablados por menos de 100.000 personas; el otro pequeño porcentaje lo componen las lenguas con mayor reconocimiento en el ámbito internacional.

Te puede interesar: Las lenguas en peligro de extinción

Con estos datos iniciales, es posible darse una idea de la diversidad lingüística con la que cuenta la humanidad -eso sin contar con que muchas han muerto o se han transformado-. Ahora bien, al centrarse en el contenido de cada uno, es decir, los vocablos y formas dialectales que los conforman, las cifras podrían ser aún más sorprendentes.

Si fuésemos a referir a los idiomas con mayor número de vocablos, la situación sería muy diferente en relación con los idiomas más hablados en el mundo. Un claro ejemplo podría ser el idioma Árabe, el cual ocupa la primera posición en términos de cantidad, pero en la lista de los más utilizados aparece con 221 millones de hablantes, y con ello ocupa el cuarto lugar.

IDIOMA ÁRABE

Desde 1974 este idioma africano es una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas y en la actualidad es considerado como ‘oficial’ en 20 países y cooficial en otros 6. Se estima que esta lengua posee 12 millones de palabras. Esta increíble cifra se debe a que son más de 280 millones de arábigo parlantes segregados en un territorio bastante amplio y en los cuales se han desarrollado gran cantidad de dialectos y expresiones que se han ido anexando con el pasar de los años.  

CASTELLANO

Este idioma, uno de los más influyentes del mundo, es hablado por aproximadamente 329 millones de personas distribuidas en más de 20 países. Es, además, una de las seis lenguas oficiales de la ONU y en la actualidad se estima que posee alrededor de 93.000 vocablos, introducidos por el diccionario de la RAE en su última edición.

RUSO

Según la Academia Rusa de las Ciencias existen 150.000 palabras dentro de este idioma. Aunque la creencia popular es que sólo es hablado en Rusia, la realidad es muy distinta a esta premisa. En la actualidad, el ruso es usado en 21 países: 4 de manera oficial y los 17 restantes en nacionales aledañas que conviven con otras lenguas distintas a esta.  

PORTUGUÉS

El portugués es hablado en la actualidad en 11 países de manera oficial, esto en mayor medida debido a que en la época de la colonización, la nación europea se hizo con algunos territorios en África y América. Hoy es uno de los idiomas oficiales de organizaciones como la OEA, Mercosur y la Unión Europea, y dentro de ella se puede contabilizar un número aproximado de 110.000 palabras de uso común.

FRANCÉS

El francés es considerado como el tercer idioma más utilizado por hablantes nativos en el mundo, pese a ello es hablado en 48 países incluyendo dependencias en ultramar, colonias y otras regiones. En el presente, esta lengua cuenta con 60.000 palabras aproximadamente y es regulada por la Academia Francesa.

ALEMÁN

Más de 180 millones de personas hablan hoy el alemán en más de 7 países. Por ello, ocupa el puesto 10 entre los más hablados en el mundo y hace parte activa de organizaciones como la Guardia Suiza Pontificia y la Unión Europea. Según cifras de uno de los diccionarios más conocidos de la lengua alemana, el Duden, este idioma tiene en su haber 500.000 palabras.

Es preciso destacar que este tema se torna un tanto controvertido, pues la única manera de establecer una cifra real del número de palabras que posee un idioma es a través de los diccionarios académicos, los cuales son creados por entidades u organizaciones que se dedican al cuidado y la promoción de cada lengua. El ejemplo más cercano que tenemos es el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, creado por una entidad que lleva el mismo nombre.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?