Según la Unesco, en su más reciente publicación ‘Atlas of the World’s Languages in Danger’, alrededor del mundo existen más de 6.000 idiomas. A pesar de esta gran diversidad, el factor extinción cada vez se hace más latente pues más de la mitad de esta cifra se encuentran en serio peligro de desaparecer.

Esta riqueza dialectal ha perdurado por siglos, transformándose de generación en generación y siendo transferida, en su gran mayoría, a través de tradición oral. Muchas de estas se han aliado con factores políticos y sociales que les ha permitido mantenerse en el tiempo, pero muchas otras han sucumbido ante transformaciones u otros fenómenos culturales.

Para dimensionar la riqueza lingüística mundial, sólo en américa se hablan más de 1000 lenguas, repartidos en su mayoría entre países como México, Colombia, Bolivia, Perú, entre otros.  

ATLAS DE LAS LENGUAS DEL MUNDO EN PELIGRO

Esta publicación realizada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) tiene dos principales propósitos. El primero de ellos tiene que ver con la sensibilización a los actores políticos encargados de las comunidades frente a la problemática de las lenguas en peligro de desaparición.

El segundo, y quizá el más importante, es la de hacerle un seguimiento íntegro a las lenguas que hoy se encuentran amenazadas a través de la exposición de tendencias y movimientos lingüísticos a nivel mundial. El libro incluirá todos los idiomas existentes para abordar la diversidad lingüística y sentar un precedente a cerca de la necesidad de conservar y valorar estas manifestaciones.

LENGUAS CON MAYOR PELIGRO   

Oficialmente, hoy en el mundo se hablan 7.106 lenguas. De acuerdo a los datos entregados por el estudio ‘Ethnologue: Languages of the World’, creado por la organización SIL International, 4.672 lenguas mantienen aún niveles aceptables de supervivencia o vitalidad. Por el contrario 2.434 se consideran en un serio retroceso, muchas de ellas declaradas incluso al borde de la extinción debido a la constante pérdida de hablantes.

PAÍSES CON MAYOR RIQUEZA LINGÜÍSTICA EN EL MUNDO

En la lista de los diez países con mayor riqueza lingüística se pueden apreciar una combinación de países llamados como de primer mundo’ y los en ‘vía de desarrollo’. No es una sorpresa que los últimos aparezcan en este listado, pero sí lo es con los primeros, los cuales le deben esta condición, en cierta parte, a la incorporación de dialectos extranjeros a causa de sus relaciones internacionales.

En el primer lugar aparece Papúa Nueva Guinea con un total de 838 idiomas, le sigue el país asiático de Indonesia con 707, Nigeria ostenta 529, India 454 y Estados Unidos utiliza 420. Un número que elimina la concepción errónea de que allí solo se habla inglés.  

En mitad de tabla aparece China con 301 idiomas; México tiene 288 gracias a muchas de las conocidas tribus que crecieron en su territorio y que aún conservan muchos de los dialectos de antes de la colonia. Más atrás están Camerún con 281, Australia posee 244 y cierra la lista Brasil con 228 que junto a México son los únicos países latinoamericanos que aparecen en el ranking.

EL CASO DE ECUADOR BOLIVIA Y PARAGUAY

Algunas de las lenguas conocidas como ‘originarias’ pertenecientes a tribus o comunidades indígenas están siendo objeto de un esfuerzo general por mantenerse vigentes. Es por ello que en la actualidad, a parte del español, estos dialectos son enseñados a buena parte de la población, generando un ejercicio de conservación y mantenimiento de las raíces a partir de las cuales se erigieron estos países andinos.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?