SITUACIÓN ACTUAL DEL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS

El español viene experimentando significativos cambios, no sólo en su composición y su manera de usarse, sino en el número de hablantes y la influencia a nivel mundial. Las cifras de hispanohablantes en el país del norte, conforme se van dando los movimientos migratorios en diferentes zonas del mundo varían, un fenómeno que puede ser negativo pero a la vez beneficioso para la supervivencia de este idioma.

El panorama es diverso. Por una parte, la zona que comparte Estados Unidos y algunos pueblos hispanohablantes permite generar cierta influencia a través de la dinámica migratoria, sin embargo, la obligación que tienen estas personas de acoplarse al idioma predominante en este país, reduce su presencia.

Prueba de esta situación son las cifras que presentan las últimas generaciones que han vivido en norteamérica. Mientras que el 82% de hispanos mantiene el español como principal lengua en la segunda generación, en la tercera sólo el 47% la conserva.

ORÍGENES Y CIFRAS ACTUALES  

El hecho de que Estados Unidos posea el mayor número de hispanohablantes en todo el mundo tras México se debe a dos motivos históricos puntuales. El primero de ellos es el dominio lingüístico que poseía la población originaria de algunos estados de previa conquista hispana que fueron añadidos en la ‘Unión’ en la segunda mitad del siglo XIX.

El segundo se refiere a la condición lingüística de gran parte de los más de 50 millones de migrantes de origen latinoamericano que ingresaron a Estados Unidos en la última mitad del siglo anterior. Estos dos factores ayudaron e impulsaron el mantenimiento del español como principal lengua extranjera en este país.

PERSPECTIVA DEL IDIOMA EN SUELO NORTEAMERICANO

La situación del español en este país se presenta como una lengua de muchos contrastes. Según el Observatorio de la Lengua Española, los hispanos consultan cada vez más los hechos noticiosos en inglés. A pesar de ello, hay épocas en las que el idioma de cervantes se ha impuesto. Como referencia tenemos los meses de julio de 2013 y 2014. En ese tiempo, Univisión en español volvió a ser la primera cadena de Estados Unidos por encima de tradicionales marcas como CBS, ABC, NBC y FOX.

En términos de número de hablantes y de dominio de la lengua, el panorama no parece tan oscuro. El español es el idioma más hablado en territorio norteamericano. Posee un aproximado de 37,6 millones de hablantes, muy por encima de lenguas como el chino (2,8 millones), hindú (2,2 millones), frances (2,1 millones) o alemán (1,2 millones).

Como contraste se habla de un crecimiento del dominio del inglés entre los hispanos: 62% lo hace, al tiempo que el bilingüismo pierde cabida, fenómeno que se verá con mayor fuerza en las sucesivas generaciones.

SISTEMA EDUCATIVO Y DEMÁS ACTORES

Sin duda, algunas zonas de Estados Unidos albergan un gran número de ciudadanos hispanos agrupados en lo que se conoce como ‘colonias’. Para ellos, el sistema educativo presenta las mismas condiciones que para los nativos y gracias a su condición igualitaria, en la mayoría de los casos, es el inglés el que termina imponiéndose entre las familias de inmigrantes.

A pesar de ello, Estados Unidos es hoy por hoy el primer país en estudiantes del español como lengua extranjera. Algunos expertos señalan que estos dos idiomas tienden a coexistir y a representar una alianza que beneficia tanto a ciudadanos americanos como a los miles de inmigrantes.

Esta coexistencia podrá ser duradera siempre y cuando exista la aprobación de los diferentes estados pues en algunos de ellos como Arizona, en donde existe un espíritu mucho más conservador el español no podría mantenerse de igual manera que en California o New York, ciudades en las que hay una posición mucho más integradora y tolerante.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?