¿Has pensado en cómo se escucha una emisora alemana, italiana, japonesa? O ¿te has imaginado cómo las emisoras de Medellín las escuchan en otros continentes?

En 2017, los estudios de Amsterdam Puckey y Moniker, en compañía del Instituto de la Imagen y el Sonido, ubicado en Holanda y en asocio con algunas universidades de Reino Unido, Holanda, Alemania y Dinamarca, decidieron acercar la radio a todo el mundo a través de un proyecto de investigación que terminó siendo Radio Garden, la página web donde puedes viajar por diferentes culturas a través de la música.

En este proyecto de investigación se plantearon algunos objetivos, algunos de ellos fue saber cómo la radio cruza las barreras lingüísticas y geográficas, el cómo poder conectar personas de todo el mundo mediante experiencias compartidas y la manera como las emisoras locales pueden llegar a más usuarios a nivel mundial.

La investigación, llamada Encuentros Radiofónicos Transnacionales, cuenta con más de 9.000 emisoras en formato digital en el mundo y cada día se agregan más.

Radio Garden usa una interfaz 3D parecida a Google earth que permite al usuario hacer zoom para visualizar mejor las referencias geográficas, moverse por toda la página guiado por la imagen de un globo terráqueo e identificar, mediante unos puntos verdes, la ubicación de la emisora sintonizada. Esta visualización interactiva hace que la mayoría de visitas generadas a esta plataforma sean a través de los teléfonos celulares.

También se puede crear una lista de emisoras favoritas, al dar like al lado izquierdo de la misma está automáticamente se guardará. Adicional a esto, Radio Garden tiene dos secciones más, ‘History’ y ‘Jingles’, donde podemos viajar y aprender sobre temas importantes que narran acontecimientos significativos en el mundo a través del tiempo.

La sección “Live” permite interactuar en tiempo real con las estaciones de radio por país, la sección de “Jingles”, aunque son pocos, son fragmentos de sonidos donde puedes oír cómo se identifican algunos programas o emisoras, y por último, la sección “History” nos muestra mediante clips los momentos significativos de la historia radial, por ejemplo la llegada de la primera mujer al espacio.

Sin duda, esta plataforma se ha convertido en uno de los puentes perfectos para descubrir, interactuar y conocer otras culturas, otros idiomas, otras cotidianidades y permitirle a las personas generar conocimiento alrededor del mundo.

Aunque sus redes sociales no son actualizadas constantemente, siguen estando activas para que todos los usuarios de esta nueva plataforma puedan interactuar entre sí, comentar sobre su experiencia en ella, puedan recomendar el proyecto y se sigan conectando mediante algo común, la radio.  

Aquí el link donde puedes empezar a viajar alrededor del mundo

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2018 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?