La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia tienen abiertas las inscripciones para participar en los premios Changó, galardón que se dará en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad y del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.

Premios chango. estudiar ingles en medellin

El premio reconoce el liderazgo de las personas afrodescendientes dentro del territorio antioqueño, actores sociales que logran mediante procesos, acciones y proyectos una transformación positiva en pro de la reivindicación de sus derechos.

La ciudadanía en general tiene la posibilidad de postular a los líderes que ellos consideren han realizado méritos para ser reconocidos públicamente. Los postulados no tienen que tener algún tipo de estudio específico.

La convocatoria cuenta con categorías en la cuales participar. Ellas son etnoeducación, liderazgo comunitario, talento Juvenil, talento de la infancia y adolescencia, medios y periodismo, mujeres, cultura (música y artes), ciencia y tecnología, colectivos afrouniversitarios, deporte y medicina ancestral.

La inscripción a este concurso de reconocimiento a las negritudes estará disponible hasta el 1 de mayo, vía online. Luego, la evaluación y publicación de los seleccionados será del 2 al 9 de mayo. La votación mediante un portal tendrá lugar del 11 al 16 de mayo. Finalmente, el evento de premiación se llevará a cabo el día 20 de mayo.

Para participar el primer paso es realizar la inscripción en el siguiente formulario virtual disponible aquí. Luego, el candidato debe enviar una fotografía y las evidencias de logros de trabajo alcanzados en la categoría seleccionada al correo electrónico: piensaycuentatusraices@gmail.com.

Este concurso hace parte del acuerdo entre el equipo de Etnias de Medellín y la Gerencia de Afrodescendientes llamada  “Piensa y Cuenta tus raíces”, orientada a la acción de procesos conjuntos en la población afrodescendiente.

“CHANGÓ, EL GRAN PUTAS”

El nombre de este reconocimiento se hace inspirado en el escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, quien en sus escritos tenía como tema principal la vivencia de los indígenas y negros,  en especial su cultura y la  historia  de los habitantes del caribe Colombiano. Su obra más importante es la novela “Changó, el Gran Putas” en 1983, nombre que recibe este reconocimiento. La obra cobró tanta importancia que fue traducido al inglés por Jonathan Tittler con el nombre “Changó, the Biggest Badass”.

La novela de Olivella ha gozado de buenas críticas y ha sido base de muchos estudios académicos. Resaltan la frescura de su narrativa, puesto que describe las circunstancias vividas de estas poblaciones a partir de su propio lenguaje y su contexto sociocultural.

¿QUÉ ES EL DECENIO INTERNACIONAL PARA LOS AFRODESCENDIENTES?

Las Naciones Unidas han declarado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, tiempo que va desde el 2015 hasta 2024. Este decenio toma como base la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendolos como patrimonio social, y su aporte constante a la cultura, generando reflexiones políticas y exigiendo justicia y desarrollo para éstas.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?