LAS CERTIFICACIONES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Como muchos idiomas alrededor del mundo, el español cuenta con su propia certificación para validar su dominio. Actualmente, es el Instituto Cervantes es la entidad encargada de administrar las pruebas con 2 sistemas de validación internacional.

siele-dele-colombia-espanol-como-lengua-extranjera

El Instituto Cervantes es una organización encargada de impulsar la enseñanza, el estudio y el uso del idioma español en todo el mundo, igualmente tiene la función de difundir las culturas hispánicas internacionalmente.

Con relación a las pruebas tiene la tarea de organizar la realización de los exámenes en todo el mundo, de garantizar la calidad del mismo y de darles el sello de reconocimiento internacional.

DELE

El Diploma de Español como Lengua Extranjera, o simplemente DELE, es el título que acredita el grado de competencia y dominio del idioma español. Desde sus inicios en 1989, el Instituto Cervantes es el encargado de otorgarlos en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de españa.

Con una vigencia indefinida, el DELE consta de 6 niveles que están clasificadas según lo estipulado por el Marco Común Europeo. La persona que quiera obtener la certificación deberá elegir con anterioridad qué nivel desea acreditar, teniendo la opción desde A1 hasta C2.

A lo largo del año, el Instituto Cervantes programa fechas para la presentación del examen en los más de mil centros autorizados que tienen en los cinco continentes. Los exámenes se deben realizar en papel y pueden presentarlo niños, jóvenes y adultos que tengan el español como segunda lengua.

Cada examen consta de 4 pruebas divididas en grupos (Grupo 1: Comprensión de lectura y Expresión e interacción escrita. Grupo 2: Comprensión auditiva y Expresión e interacción orales). Para la certificación, se debe obtener un puntaje mínimo de 30 sobre 100 posibles en cada grupo. En el caso de C2 se requiere un mínimo de 20 puntos sobre 100 en cada grupo.

Los resultados del examen se dan en un plazo de 3 meses, donde se obtiene una calificación final de “APTO” o “NO APTO”. Aquellos que superen el examen reciben una certificación electrónica oficial y un diploma impreso por correo postal emitido por la Real Casa de la Moneda.

SIELE

Con su puesta en marcha en el 2016, el SIELE es el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que se encarga de evaluar y certificar el dominio del idioma español como lengua extranjera o materna a estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Junto al Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, son los responsable de la creación y promoción de esta certificación. Esto garantiza la calidad y la presencia de los diferentes usos y variantes lingüísticas que tiene el idioma español.

El SIELE da la opción de presentar el examen completo, es decir, certificar las cuatro habilidades comunicativas (Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales); o presentar y acreditar algunas de las competencias de la lengua.

En esta oportunidad es el candidato quien elige la fecha, la hora y el lugar en el que desea realizar las pruebas. A diferencia del DELE, el examen se realiza de manera virtual y los resultados se entregan en un plazo de tres semanas.

Este examen está dirigido a jóvenes y adultos que deseen certificar su dominio de la lengua española en los niveles desde A1 hasta C1, según el Marco Común Europeo. El puntaje global sobre el que se califica es de 1000 puntos, pudiéndose obtener un máximo de 250 puntos en cada una de las cuatro pruebas.

El candidato podrá obtener un certificado o un informe de resultados, según la modalidad seleccionada (SIELE global o Modalidades independientes), y el cual podrá imprimir en caso de necesitarlo. En ambos casos recibirán una descripción de lo que es capaz de hacer en cada una de las competencias. La validez de este examen es de 2 años.

DIFERENCIAS ENTRE EL DELE Y EL SIELE 

diferencias-ente-siele-y-delePara saber más sobre estos dos examenes, puede ingresar a la plataforma https://examenes.cervantes.es/es.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?