Históricamente el fútbol y la música han estado ligados. El ritmo, el folclore y la tradición, se conjugan con la creatividad de los magos del balón, que cada cuatro años se reúnen para hacer rodar la esférica. A continuación te presentamos todos los himnos que han dando la bienvenida a la Copa del Mundo y que con sus ritmos han llenado de identidad la fiesta futbolera.  

 

Chile 1962: “El rock del mundial”

“El mundial del 62 es una fiesta universal”, así comienza esta canción compuesta por Los Ramblers, una famosa banda de jazz y rock chilena. El rock del mundial, es una invitación a bailar rock and roll y una ovación de apoyo a la selección austral. Según la revista Billboard, es considerada la primera composición escrita para un mundial y se encuentra, además, entre las diez mejores canciones de la copa mundo de la historia.

 

Inglaterra 1966: “World Cup Willie”

El nombre de la canción hace referencia a la primera mascota en la historia de los mundiales, Willie representaba a un león que vestía una camisa con la bandera de Gran Bretaña, un personaje que sin duda fue el gran animador de aquella copa. Lonnie Donegan, uno de los músicos ingleses más importantes de la historia, inclusive es considerado el artista británico más influyente antes de los Beatles, fue el encargado de tomar la figura de aquel divertido león y componer una historia, que posteriormente se convertiría en el himno del mundial. Una canción pegadiza que invita a sonreir.

 

México 1970: “Fútbol México 70”

Esta canción, interpretada por los hermanos Zavala, es una melodía orquestada que incorpora elementos clásicos de la cultura musical mexicana, como lo es la ranchera. Es una bienvenida a disfrutar del deporte rey de manera simple y alegre. En ese mundial Brasil saldría campeón y el mundo proclamaría a Pelé “El rey” del fútbol.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿QUÉ IDIOMA HABLAN LOS ÁRBITROS EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL?

 

Alemania 1974: “El fútbol es nuestra vida”

Es la primera canción de los mundiales en ser interpretada por los propios deportistas, las grandes estrellas de la selección alemana cantaron a una sola voz para dar la bienvenida a un nuevo mundial en tierra europeas. Es importante destacar que ninguno de los futbolistas tenía experiencia vocal alguna. La canción es una alegre marcha compuesta por Werner Drexler y su orquesta, y es considerada una canción de culto entre los aficionados de todo el mundo.

 

Argentina 1978: “La marcha del mundial”

El director de orquesta Italiano, Ennio Morricone, conocido por haber compuesto más de 500 bandas sonoras para el cine, se unió junto con la Sinfónica Municipal de Buenos Aires para crear un himno que no tiene letra y que va aumentando su intensidad, según pasan los segundos, valiéndose de un coro de voces y melodía repetitiva. Su composición es considerada por algunos como una de las mejores de la historia de los mundiales.

 

España 1982: “El mundial”

Plácido Domingo, el famoso tenor, que ha afirmado que “la música y el deporte son las dos grandes cosas que mucha gente puede entender sin necesidad de hablar realmente el idioma”, fue el encargado de poner la música a la competición. Con un ritmo cargado de referentes de la cultura española y un inicio que parece más la música de una corrida de toros que de un partido de fútbol. “El mundial” es una canción muy pegajosa y una declaración del deporte como fiesta.

 

México 1986: “El mundo unido por un balón”

Trompetas, violines y guitarras dan la apertura a este himno que tiene todo el sabor mexicano desde el inicio. Interpretada por Juan Carlos Abara, la canción se hizo popular en canales de televisión y radios gracias a su letra sencilla, pegajosa y fácil de recordar. En este mundial Diego Maradona necesitó de solo cuatro minutos para marcar, ante Inglaterra, el gol con la “mano de Dios” y el “Gol del siglo”.

 

Italia 1990: “Un verano italiano”

“Noches mágicas soñando con un gol bajo el cielo de un verano italiano”, así comienza, según la cadena deportiva ESPN, la canción más recordada de la historia de los mundiales, una interpretación de Gianna Nannini y Edoardo Bennato que ha logrado convertirse en ícono del deporte rey. Un himno distinto a los demás porque se valió de elementos del rock, el pop y la fuerza de la guitarra eléctrica, para convertirse en Italia y en toda Europa en una de las canciones más importante y escuchada de su época.

 

Estados Unidos 1994: “Gloria de la tierra”

Compuesta por Daryl Hall and Sounds Of Blackness, “Gloria de la tierra”, tiene algo que la hace única y es su inicio con un coro gospel que le da una emotividad propia del certamen mundial. Estados Unidos, un país donde el fútbol nunca ha sido el deporte más popular, encontró en esta canción la oportunidad de hacer patria en honor a su bandera. Sin embargo, la interpretación se ha calificado como un fracaso debido a que nunca apareció en las listas de popularidad de Estados Unidos y Reino Unido.

 

Francia 1998: “La copa de la vida”

Un sencillo del cantante puertorriqueño Ricky Martin distinto a todas las canciones oficiales de los mundiales hasta ese momento, un himno que puso a bailar y cantar a todo el planeta. Recibió múltiples premios y ocupó el primer puesto entre las más escuchadas en Europa y Estados Unidos. Esta interpretación catapultó internacionalmente la carrera del boricua.

 

TAMBIÉN PUEDE LEER: LAS PALABRAS MÁS COMUNES EN INGLÉS UTILIZADAS POR LOS COMENTARISTAS DE FÚTBOL

 

Corea y Japón 2002: “Boom!”

Interpretada por la artista estadounidense Anastacia, la canción no logró el éxito esperado por la FIFA y nunca ocupó los primeros puestos de una lista de los más escuchados. El himno estuvo rodeado de polémica porque la artista confesó que no sabía nada acerca del fútbol y no entendía ni el juego ni las reglas del mismo.

 

Alemania 2006: “Celebra el día”

Compuesta por el cantante alemán Herbert Grönemeyer en colaboración con los artistas africanos Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia, quienes le añadieron estrofas en francés y bambara, esta última una lengua ancestral de Malí. La canción es una invitación a soñar, luchar por la victoria y nunca perder la esperanza.

 

Sudáfrica 2010: “Waka Waka”

El primer mundial celebrado en suelo africano, tuvo como himno una canción con sabor latinoamericano, la artista colombiana Shakira, junto la banda sudafricana Freshlyground, interpretaron el “Waka Waka”, que rápidamente se convirtió en uno de los sencillos más exitoso y escuchado en algunos países de América y Europa. La canción combina ritmos afros, del pacífico colombiano y cantos originarios de Camerún.  

 

Brasil 2014: “We are One”

La canción recibió fuertes críticas, en especial del público brasileño, que la tildó de cliché, resaltando especialmente la carencia de la lengua portuguesa y la ausencia del sentimiento propio de los ritmos y el sentimiento brasileño. El himno fue interpretado por los artistas Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte, y aunque al principio no fue bien recibido, “We are One” alcanzó el éxito comercial, logrando figurar en el top de las más escuchadas en más de 20 países.  

 

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano / Certificado de conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 del 16 de Mayo de 2006 / Registros de programa N° 005415 del 05 de Mayo de 2016 / N° 201750012414 del 25 de Octubre de 2017 / Secretaría de Educación de Medellín

©2018 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?