Usar anglicismos se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad. Una palabra inglesa adaptada al español es, hoy por hoy, una pauta para generar una clase de conversación ligera y “moderna”.

Una de las más usadas es la expresión “o.k”, sin embargo, poco se conoce sobre su origen y su verdadero uso.

historia-de-la-palabra-ok-estudiar-ingles-en-medellin

DE DÓNDE SURGE

Como sucede con la etimología de las palabras, existen versiones que datan el surgimiento de la expresión “o.k”. Una de ellas supone que la abreviación se remonta a la guerra civil americana en Estados Unidos.

En este proceso histórico la letra “o” vino, en escritura, del numeral cero (0); y la letra “K” de la palabra “killed”.  El ejército estadounidense, tras terminar sus batallas y ver que no habían sufrido ninguna baja decían “0 killed”, es decir, cero muertos.

Otra teoría nace en la presidencia estadounidense de Martin Van Buren. Al momento de firmar, el mandatario solía utilizar las iniciales “o.k”, esto debido a su apodo era “Old Kinderhook”. Por su edad se le acuñaba este apelativo.

SU USO COTIDIANO

En el español, sobre todo en las principales ciudades como Medellín, es usual escuchar conversaciones laborales y sociales repletas de la abreviación “o.k”. A diario, miles de emails, chats, titulares de prensa y diálogos insertan en su contenido esta aprobación inglesa.

Un ejemplo claro de esto es la producción “Bajo la misma estrella”. Para quienes vieron la cinta, les será familiar la romanticidad a la que se llega en la cinta con esta expresión. Pese a su origen bélico o político, los jóvenes protagonistas se adueñan de la palabra para recalcar su casi heróico amor.

LA UNIVERSALIDAD DEL ‘OK’

La utilización del inglés como idioma universal ha cruzado fronteras, llegando a instalarse en la cotidianidad de un sin número de comunidades. No sólo en los países hispanohablantes es recurrente el uso  de esta palabra, el famoso “o.k” es ampliamente comprendido por personas con una variedad de lenguas.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?