EL USO DE LOS CONDICIONALES EN INGLÉS

En esta entrada vamos a ver las 4 maneras más usuales de expresar condiciones en inglés.

conditional. clases de ingles en medellin

ZERO CONDITIONAL

Supongamos que estás en una finca con todos tus amigos. Ellos te agarran y te arrojan a una piscina llena de agua; el resultado más que evidente, frente a esta acción, será que saldrás completamente mojado.

El ejemplo anterior resume de manera muy simple las situaciones en las cuales el zero conditional se implementa. Este condicional lo vas a usar para aquellas acciones o circunstancias donde su resultado va a ser siempre el mismo.

¿Cómo lo construyes?

Para la construcción de este condicional debes recordar 2 cosas importantes: la condición y el resultado siempre van en simple present; y la expresión if que puede ser reemplazada por when sin que se altere el sentido de la oración.

 

                                                       IF/WHEN CONDITION RESULT
                                                                            If you mix blue and yellow, you get green
                                                                    When she doesn’t practice english, her mom gets mad.

FIRST CONDITIONAL

Imagina que tus amigos está organizando un viaje al mar. Tú quieres ir pero no cuentas con el dinero, así que hablas con tu mamá para que te pague el viaje; ella te dice que cubre tu viaje, pero que deberás lavar los platos y arreglar tu cuarto todos los días hasta el día del viaje.

La situación anterior representa claramente los contextos en los que puedes utilizar el first conditional. Este condicional irá perfecto cuando quieras referirte a hechos que pueden ser posibles en un futuro si se culmple la condición dada.

¿Cómo lo construyes?

Para formar un first conditional debes tener en cuenta que, el hecho real (acompañado de la palabra if ) siempre va en simple present, y su consecuencia o posible resultado, generalmente va en simple future. En ocasiones puedes reemplazar este último por can, must, may, might (modals verbs), según el caso.

 

                                                    IF CONDITION RESULT
                                                                         If she doesn’t pass the entrance exam, she will decide to work.
                                                                         If you want to be the best musician, you must practice every single day

SECOND CONDITIONAL

De seguro muchos de nosotros hemos pensado sobre las cosas que haríamos si nos ganáramos el premio mayor de la lotería; probablemente viajaríamos, compraríamos una casa, invertiríamos, en fin, la lista podría ser larga.

Con el párrafo anterior podemos resumir perfectamente cuándo usamos el second conditional, ya que estamos hablando de lo que podría suceder en un futuro, si una situación (poco posible), llegase a ocurrir.

¿Cómo lo construyes?

Para crear este condicional vas a tener en cuenta que, después de la proposición “if” va la situación hipotética en simple past, y que el resultado probable va en present conditional (would/could + el verbo en simple form).

                                                               IF CONDITION RESULT
                                                                                     If in Medellín snowed, the city would be funnier
                                                                                      If I were 20 years I could travel around the world

THIRD CONDITIONAL

Supongamos que la empresa de tu tío necesitaba a una persona que hable inglés para acompañar a unos trabajadores de su empresa que viajarán a Estados Unidos para unas capacitaciones. Tu tío eligió a tu hermano porque él sabe inglés. Ahora sólo puedes pensar que si hubieras aprendido este idioma antes, habrías tenido una oportunidad de viajar.

En la situación del párrafo anterior la utilización del third contidional resulta en un ejemplo perfecto. Aquí hablamos de un hecho (hipotético) en el pasado que ya no podemos cambiar, y deducimos un resultado, de haber sucedido esa situación.

¿Cómo lo construyes?

Cuando vayas a formar el third conditional ten en cuenta que, luego de “if”, la oración siguiente (condición) va en past perfect, y el resultado va en perfect conditional (would have + verbo en past participle). Algunas veces puedes usar el could, might, en lugar de would.

 

                                                               IF CONDITION RESULT
                                                                                     If she hadn’t come on saturday, you wouldn’t have talked to her.
                                                                                     If you had called me earlier, I could have gone with you.

NOTAS GENERALES

  • Tú puedes usar primero la condición y después el resultado, o viceversa, sin que el sentido de la oración cambie, sin embargo debes tener en cuenta que, si vas a escribir primero la condición (oración antes del “if”), debes poner una coma entre esta y el resultado. Así: If you study, you will pass the exam.
  • Cuando vayas a usar el verbo to be en simple past, siempre emplea la conjugación were, sin importar el pronombre que sea (I, you, she, he, it, we, you, they).

Ahora que tienes un poco más clara la teoría, te invitamos a comenzar a practicar. Intenta usar en tus conversaciones, cada condicional según sea el caso o la situación.

Seguramente, al principio será difícil, pero te aseguramos que con el tiempo irás tomando más fluidez y los vas a expresar con más naturalidad.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?