¿DE DÓNDE VIENEN LAS LENGUAS ROMANCES?

¿Por qué si no hablas francés, italiano o portugués en ocasiones entiendes palabras en esos idiomas? Es simple, todas son lenguas romances.

Muy seguramente te ha ocurrido que, a pesar de no haber estudiado idiomas como el italiano o el portugués, logras comprender algunas ideas asociando palabras que son muy similares en el español.

Esto sucede porque el español, junto a otros idiomas y dialectos derivan del Latín vulgar, lo que hace que compartan elementos y puedan agruparse en lo que se conoce como Lenguas Romances o Románicas. Pero, ¿qué es eso de las Lenguas Romances? Bueno, acá te vamos a explicar un poco.

EL PRINCIPIO DE TODO

Existen muchas teorías del origen de las Lenguas Romances, una de las más conocidas dice que durante el Imperio Romano existían dos tipos de Latín: el culto, que era hablado por personas de un nivel social alto, y el vulgar, que era hablado por personas del común.

A lo largo y ancho de los territorios se debían cumplir todas las leyes y costumbres establecidas desde Roma, sin embargo, con el tiempo esto se hacía cada vez más difícil, pues eran demasiados territorios, y algunos muy alejados del centro del imperio.

Luego de la caída del imperio, en cada territorio se comenzaron a evidenciar cambios en las costumbres, culturas, y obviamente en la lengua, realizando variaciones del Latín vulgar que venían usando.

Con el tiempo, estas variaciones del Latín vulgar se acentuaron más, creando nuevas lenguas. Cada lengua que se creó, comenzó entonces a establecer sus propias normas ortográficas y gramaticales.

ALGUNAS LENGUAS ROMANCES

Si bien en la actualidad existe una gran cantidad de lenguas románicas, hubo algunas que lograron afianzarse de forma generalizada en sus territorios. Se conocen como lenguas romances nacionales.

Castellano: A partir del siglo XIII en la región de Castilla se comienza a reconocer al español como lengua. En la actualidad más de 430 millones de personas en el mundo hablan español como su lengua materna.

Italiano: este idioma deriva del Toscano Florentino. Es el idioma oficial de Italia, San Marino y uno de los idiomas oficiales de Suiza. Este idioma tiene más de 200 dialectos, entre ellos el napolitano, veneciano y el siciliano.

Francés: el primer texto literario en francés se escribió en el siglo IX y se conoce como “Secuencia de Santa Eulalia”. El francés es uno de los idiomas con más variaciones dialécticas que existen, y es una de las lenguas oficiales de varias organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la OTAN.

Portugués: esta lengua fue proclamada como oficial por primera vez en el siglo XIII por el rey Dionisio en Portugal. En la actualidad es el idioma oficial 8 países incluido Brasil y algunos países africanos.

Rumano: a partir del siglo XV se comienza a tener conocimiento de esta lengua. En la actualidad es el idioma oficial de Rumania y Moldavia. El rumano tiene algunas similitudes con el italiano.

Y como te mencionamos al principio de esta entrada, también hay otras lenguas romances que son habladas en pequeñas comunidades y territorios. Mencionarlas todas sería casi imposible, pero algunas de ellas son el gallego, el catalán, el provenzal, el occitano y el sardo. Este último se considera como la lengua más conservadora de todas las romances que se conocen, pues es la que menos variaciones ha generado del latín.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el origen de las lenguas romances, ¿qué tal si te animas a aprender alguna de ellas? Probablemente la familiaridad que existe entre ellas pueda facilitar su aprendizaje.

 

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?