Con el inicio de las temporadas del ciclismo en ruta, quisimos hacer una hacer una recopilación de algunos términos en inglés y en español de esta disciplina deportiva para entenderla mejor.  

NAIRO clases de ingles en Medellin

Para empezar el ciclismo en ruta, o road bicycle racing en inglés, tiene 3 modalidades: las clásicas (The Classics), que duran un día; por etapas (en inglés stage races), que se compone de varios días de competencia; y las contrarrelojes (en inglés time trial), que por lo general se corren de forma individual y no por equipos.

La modalidad de carrera por etapas tiene un gran reconocimiento a nivel internacional. El Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España, son conocidas como las “Grandes vueltas”, o Grand Tours, por tener una duración de 3 semanas en promedio.

PARA ENTENDER MEJOR LAS “GRAND TOURS”

Las escuadras, o teams, se componen de 8 integrantes, y cada uno de ellos cumple un rol dentro del mismo.

  • Lider de escuadra/team leader: dentro de su escuadra, es el más completo. Es el integrante que tiene más cualidades y oportunidades de ganar la carrera. La estrategia que se implementa como equipo gira en torno a él.
  • Gregarios/Domestiques: ellos se encargan de proteger, apoyar y ayudar al líder de su escuadra para lograr la victoria. Su labor puede ir desde suministrar hidratación y alimento a su líder, hasta ubicarse delante de este, para cortar un poco el roce del viento con el líder.
  • Embalador/sprinter: Su virtud radica en la potencia y velocidad en distancias cortas, esto le favorece a la hora de lograr una mejor posición en llegadas es masivas. Su especialidad son las etapas llanas. Actualmente el antioqueño Fernando Gaviria es el mejor embalador del país.
  • Rodador/time trialist: este ciclista tiene la capacidad de mantener una gran velocidad durante un recorrido de varios kilómetros, generalmente llanos. Uno de sus objetivos es intentar ganar la etapa de contrarreloj. Un gran ejemplo de esta clase es el ex ciclista, nacido en Medellín, Santiago Botero.
  • Escalador/ClimberGrimpeur: mejor conocidos en Colombia como “escarabajos”, son los expertos en ascender montañas. En este grupo se encuentra el reconocido ciclista Nairo Quintana.

Estas competencias se componen, como ya lo mencionamos anteriormente, por etapas. Ellas tienen varios tipos.

  • Llano/Flat: generalmente el recorrido de esta etapa no tiene ascensos, y por el contrario el terreno es plano. Esta etapa favorece a los embaladores y el ciclista que cruza primero suma puntos para la clasificación de regularidad.
  • Montaña/Mountain: esta se compone de varios puertos y elevaciones ubicadas a lo largo del recorrido. Cada puerto de montaña (Col en inglés) otorga puntos que suman para esta clasificación. En estas etapas se destacan los escaladores.
  • Contrarreloj/Tiem trial: esta etapa se puede correr individual (individual time trial) o por equipos (team time trial). La idea es recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible. En el caso de la contrarreloj por equipo, el tiempo se define una vez que el quinto ciclista pase la línea de meta.

LAS CLASIFICACIONES Y CAMISETAS

En estas competencias existe un ganador absoluto, sin embargo, existen otras clasificaciones secundarias que reconocen la labor de los competidores en otros aspectos. A los líderes de cada clasificación se le reconoce con una camiseta o jersey de un color, dependiendo de la “Gran Vuelta”.

  • General/ General: esta clasificación es la que define el ganador absoluto de toda la competencia. Acá es importante el tiempo. El competidor con el menor tiempo acumulado en las diferentes etapas será quien se lleve el triunfo. Durante la carrera lo vas a reconocer por su camiseta rosa en Italia, roja en España o amarilla en Francia.
  • De montaña/Mountains: se maneja con un sistema de puntos que se obtienen cada vez que se llega a un puerto, dentro de las etapas de montaña. Las montañas tienen niveles de dificultad que van desde 1 (más difícil), hasta 4 (menos difícil). El ciclista (cyclist) que lidera esta clasificación se le reconoce con una camiseta de puntos azules en España, Puntos rojos en Francia, o Azul en Italia.
  • Regularidad/Points: se reconoce al ciclista que logre llegar a la meta, en los primeros puestos, durante todas las etapas. Según la etapa (llana, montaña, contrarreloj) se proporcionan puntos al ciclista según la posición en la cual llegue. Se distinguen con una camiseta color ciclamino en Italia y verde en Francia y España.
  • Jóvenes/Young rider: en esta clasificación solo se tienen en cuenta a jóvenes menores de 26 años. Se maneja igual a la clasificación general. En Italia y Francia se les reconoce con una camiseta color blanco. En España no existe esta clasificación, en su lugar está “Combinada”, donde el ganador sale de un promedio obtenido entre tres clasificaciones anteriores.
  • Por equipos/Team: el tiempo de cada integrante del equipo se tiene en cuenta para esta clasificación. Al final, el equipo con menor tiempo será el vencedor. Esta clasificación no tiene una camiseta que la identifique.

OTROS TÉRMINOS

Caballito de acero / Steed: así se le conoce coloquialmente de la bicicleta.

Ir a rueda/drafting: se trata de ir detrás de otro ciclista, con la rueda delantera casi pegada a la rueda trasera del ciclista que va adelante. Se usa mucho para ahorrar energías, minimizar la resistencia del viento y así proteger al líder del equipo.

Pelotón/Peloton: así se le llama al grupo principal de ciclistas. Se compone de una gran cantidad de competidores y generalmente van “a rueda”.

Embalaje/Bunch sprint: se da cuando hay un gran número de competidores en un mismo grupo, tratando de llegar primero a la meta. Aca toman protagonismo los embaladores o sprinters.

Fuga/breakaway: cuando uno o varios ciclistas aumentan la velocidad y se separan del pelotón o grupo principal.

Meta Volante/bonus sprint: son como los puertos de montaña pero ubicados en recorridos llanos. Brinda bonificaciones para los ciclistas que crucen en los primeros puestos para la clasificación general.

Etapa Reina/Queen stage: esta etapa es la más importante y exigente de toda la competencia.

Ahora que conoces un poco más de algunos términos que se pueden escuchar en el ciclismo en ruta, será más fácil entender cuando veas, leas o escuches los comentarios. Y lo mejor es que también vas a poder analizar las temporadas, sea en inglés o en español.

 

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?