Los países conservan gran parte de su identidad en la bandera nacional. Muchas de éstas son de fácil reconocimiento en la cotidianidad, pero poco se revela en el verdadero origen de sus colores, formas y significados.

Clases de ingles en medellin. historia de las banderas

BANDERA FRANCESA

La monarquía francesa tuvo gran influencia en la instauración de la insignia patria. El diseñador original fue el marqués de Lafayette, cuya propuesta es muy cercana a la que se conoce en la actualidad. La única diferencia entre la antigua versión y la actual es la posición de las tradicionales franjas de colores: azul, blanco y rojo.

Estos tonos simbolizan los tres principales ideales de la Revolución: la libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, las constantes alteraciones que ha tenido esta bandera durante la historia han acotado otro significado para sus franjas. Se dice que después de la derrota de los Borbones, los franceses necesitaban recordarle al pueblo el poder de su capital París y la importancia de la unión con la monarquía, por ello se retomaron los colores originales.

BANDERA ALEMANA

La extensa historia bélica de este país ha influenciado contundentemente su bandera. Los colores provienen de una alusión a los antiguos uniformes militares negros con botones dorados y otros detalles en rojo, desde entonces, las personas comenzaron a apoyar a su fuerza armada con banderines de estos colores.

Una característica importante de este símbolo es la crucial distinción de la última franja, pues desde sus inicios se aclaró que es color oro y no amarillo como suele pensarse. Esta aclaración se hizo necesaria desde que los enemigos de la Nación pretendían burlarse de la bandera llamándola color mostaza.

BANDERA INGLESA

Es importante distinguir entre la bandera de Inglaterra y la del Reino Unido. Desde que se izó por primera vez en 1191 como la histórica bandera de la cruz de San Jorge, los ingleses la adoptaron como símbolo patrio. Por su parte, la insignia de la unión o la Union Jack,  es la combinación gráfica de los símbolos de  la bandera de Escocia, la antigua bandera de Irlanda y por supuesto la de Inglaterra.

La bandera de la unión tiene una particularidad que la hace única en su clase. Aunque aparenta ser simétrica, los diseñadores agregaron distintos grosores a las líneas de colores. Ésto determina el correcto posicionamiento del símbolo regional para actos públicos.

Además, con los años, esta insignia se ha popularizado entre las marcas de ropa y accesorios de empresas, que inclusive, no son de origen inglés. Sin embargo, el símbolo, donde quiera que esté refuerza la importancia de estas naciones para la cultura mundial. Gracias a esto, la bandera inglesa es bastante recurrente en el adorno de las calles, barberías y clubes nocturnos de ciudades como Medellín.

BANDERA ITALIANA

Para los historiadores es claro que este símbolo está inspirado en el diseño francés. Sin embargo, la elección de colores obedece a una alegoría a las llanuras italianas (verde), la nieve de los picos más altos del país (blanco) y la sangre de los caídos en las constantes revoluciones europeas (rojo).

Aunque esta representación fue abolida durante la invasión austriaca, desde mediados del siglo XIX se proclamó como el símbolo oficial de la República Italiana y, hasta la fecha, este hecho se encuentra oficializado en la Constitución Nacional.

 

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?