En la actualidad, los acuerdos entre naciones han cobrado mucha más relevancia debido al auge de la movilidad educativa internacional. Muestra de ello son las numerosas becas y patrocinios del sector público y privado a las que los estudiantes de ciudades como Medellín pueden acceder para iniciar o complementar sus estudios en el exterior.  

embajada de canada. estudiar ingles en medellin

Recientemente, Colombia y Canadá firmaron el Memorando de Entendimiento (MoU), por su nombre en inglés, que en materia de educación beneficiará a las dos naciones a partir de la interacción y la puesta en común de experiencias en sus escenarios de aprendizaje. La firma estuvo precedida por Pablo Jaramillo y Dave Byng, viceministros de Educación de Colombia y de la provincia de British Columbia, de Canadá.

Esta iniciativa, una más de las muchas que se han creado desde hace aproximadamente medio siglo, contará con un apoyo inicial de 5.000 dólares por parte del gobierno de British Columbia para financiar la movilidad de docentes.

QUÉ ES UN ‘MEMORANDUM OF UNDERSTANDING’

Este término, utilizado mayormente en el campo económico y de negocios internacionales, se refiere a un tratado que se genera entre dos partes, ya sean empresas privadas o entidades públicas, como es el caso de los representantes de Canadá y Colombia, que no presenta una obligación necesariamente jurídica entre las dos partes aunque sí las compromete a colaborar mutuamente.

El principal objetivo de este tipo de acuerdos es la colaboración y cooperación entre naciones que puede ir desde el ámbito económico y cultural hasta el educativo. En relación con este último, estas dos naciones suscribieron a través de la firma de una ‘declaración de voluntades’ la puesta en marcha de la cooperación educativa y el incremento de la movilidad de profesores, estudiantes y expertos en educación para el mejoramiento de la calidad educativa en cada país.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA FIRMA

Aunque este manifiesto se centra en el plano educativo, existen muchas otras posibilidades cuando de cooperación internacional se trata. En primera instancia, la promoción de las relaciones entre ciudadanos de la provincia de British Columbia y Colombia beneficiaría directamente las oportunidades de intercambio cultural entre los dos pueblos.

Otro de los objetivos sería enriquecer a las comunidades educativas por medio de la socialización de procesos educativos en cualquier nivel: primario, secundario e incluso universitario. En última instancia, se pretende promover las ofertas de crecimiento profesional, tanto para educadores como para personal administrativo, algo que podría beneficiar además la promoción del aprendizaje de idiomas como el inglés y el francés.

BRITISH COLUMBIA

Esta provincia, ubicada al extremo occidental de Canadá, alberga dentro de su territorio 28 distritos regionales y algunas de las ciudades más importantes de este país norteamericano como Victoria y Vancouver. El sistema de división política es algo así como los municipios que integran el Valle de Aburrá, donde Medellín es la ciudad más importante de dicha región.

Uno de los datos que más llama la atención de la condición demográfica de esta región canadiense es el porcentaje de población hispana asentada en sus principales ciudades. En la actualidad esta se estima en un 13.5%, ocupando el tercer lugar en influencia precedido por descendientes franceses (16.9%) y británicos (45.7%). Datos que revelan la hermandad que desde hace muchos años se ha creado entre los dos gobiernos.

RELACIÓN ACTUAL ENTRE LAS DOS NACIONES

Las relaciones en el plano diplomático entre estas dos naciones comenzaron de forma plena a partir del año 1953. Desde entonces, las dos naciones han mantenido una relación positiva basada en varios parámetros esenciales, entre ellos el comercio e inversión, el diálogo en torno al tema de derechos humanos (DD.HH), la cooperación para el desarrollo y el apoyo a los esfuerzos de Colombia para promover la justicia, seguridad y la construcción de la paz.

Algunos de los tratados más importantes entre Canadá y Colombia son el Tratado de Libre Comercio suscrito en agosto de 2015 y el Acuerdo en Materia de Informes Anuales sobre los DD.HH y Libre Comercio establecido en mayo de 2010, con el cual se proporciona cada año un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en ambos países.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?