La Orquesta Filarmónica de Bogotá es la “meca” de la música en Colombia. Allí están los músicos más talentosos del país. Por esta razón, adquirir una plaza laboral es uno de los retos más altos en la vida de los músicos colombianos.

El pasado 6 de julio del 2016, la Filarmónica lanzó una convocatoria laboral en la que buscaba elegir el  jefe del grupo de clarinete, un músico tutti (general) para percusión y uno para violín.

Después de competir en la primera fase con 24 violinistas de todo el país, Herminson García Soto, violinista de la Orquesta Filarmónica de Medellín y estudiante de inglés,  ganó la vacante de músico “tutti”, o músico general en violín.

Orquesta filarmonica de bogota

PARA LLEGAR AL A ORQUESTA FILARMÓNICA

Los procesos de selección son rigurosos y complejos. Las personas que se presentan a estas convocatorias deben pasar por estrictos filtros como el envío de documentos, y varias audiciones con diversas obras musicales.

Lo primero, es enviar el formulario de inscripción con la debida formación académica y de experiencia laboral, una grabación en DVD con dos movimientos de música contrastante y la solicitud de pianista acompañante para los participantes de otras ciudades o que no posean uno.

Posteriormente, se realiza una prueba psicotécnica. Luego se hace público el informe de los seleccionados, quienes en vivo y en directo en la ciudad de Bogotá demuestran su talento audicionando su virtud musical. 24 horas antes de la audición se les entrega a los participantes las partituras de las obras orquestales que deberán ejecutar.

En total son dos audiciones las que deben pasar los concursantes que buscan el puesto. En la primera se interpreta un concierto con acompañamiento de una pianista, detrás de un telón. La última y decisiva consiste en tocar los pedazos de las obras orquestales que piden para la audición. En esta etapa, los concursantes deben hacer su interpretación frente de los jefes de fila de cada instrumento de la orquesta. Es decir, en frente de los músicos orquestales más prestigiosos de Colombia.

LOS TIPOS DE MÚSICOS

En una orquesta existen diversas clasificaciones. El concertino, quien es el de mayor rango dentro de la orquesta, los jefes de fila y los llamados “tuttis” o músicos generales.

EL VIOLINISTA GANADOR

Herminson García Soto es violinista profesional de la Universidad de Antioquia, trabajó como músico “tutti” en la Orquesta Filarmónica de Medellín y es estudiante de inglés.

Hace más de seis meses, decidió aprender inglés con la intención de entender el idioma no solo para la comunicación al viajar a otro país, sino para poder comunicarse con los tantos músicos internacionales que llegan a las orquestas colombianas.

Para Herminson, los idiomas y la música siempre han ido de la mano, puesto que sin importar las lenguas nativas de cada persona, la música siempre será la lengua universal que une a toda una comunidad con similares intereses.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2017 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?