‘WE WANT YOU’: UNA DE LAS FRASES MÁS MEMORABLES DE LA ÉPOCA MODERNA

En la historia moderna hemos conocido ciertas expresiones de líderes mundiales o de momentos históricos que se han vuelto famosas a nivel mundial. Desde el ‘I have a dream’ de Martin Luther King’ hasta el ‘Houston, we have a problem’ proferida por el astronauta Jack Swigert, han sido frases que de una u otra manera hemos recordado sin importar el pasar de los años.

unclesam estudiar ingles en medellin

Ver: Las frases más famosas de las películas americanas

WE WANT YOU

‘We want you for the US army’ hace parte de ese selecto grupo de frases memorables que, a pesar de haberse tejido en contextos y épocas muy lejanas a la actual, continúan siendo parte del imaginario y de la realidad de algunas sociedades, en especial de la norteamericana la cual hoy recuerda las dos guerras mundiales a través del espíritu patriótico engendrado, o más bien personificado, por el famoso ‘Tío Sam’.

¿QUIÉN ERA EL ‘TÍO SAM’?

En el siglo XVII vivía en la ciudad de Troy, Michigan, un próspero envasador de carnes quien era dueño de una pequeña industria frigorífica de esta región de Estados Unidos. Por aquella época se estaba librando la guerra anglo – estadounidense y Samuel Wilson fue contratado para suministrar barriles llenos de carne a las tropas americanas.

Aquellos barriles eran sellados con la inscripción ‘U.S’, la cual significa ‘United States’, pero que los soldados interpretaron de manera jocosa como ‘Uncle Sam’, haciendo honor a su proveedor de carnes Samuel Wilson. Desde aquel momento el nombre de este pintoresco personaje se hizo inmortal para algunos sectores de la sociedad norteamericana.

ORIGEN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Eran tiempos de guerra en el mundo. El inicio del siglo XX fue marcado por dos de los más grandes enfrentamientos armados de la época moderna. En ellos, Estados Unidos fue partícipe, mucho más en la Segunda Guerra Mundial, por lo que necesitaba una gran ofensiva publicitaria que hiciera partícipe a todo el pueblo norteamericano; y en gran medida a los más jóvenes para que se enlistaran en las filas del ejército.

La imagen que invitaba a estos jóvenes a hacer parte del ejército y que décadas después se convertiría en una representación iconográfica del patriotismo americano, fue creada por James Montgomery Flagg. Este Ilustrador, retratista y publicista quiso unificar varios elementos de la cultura norteamericana en una sola imagen, por lo que utilizó la historia del ‘Tío Sam’ para atraer la atención de las masas.

En 1917 pintó, con ayuda del veterano Walter Botts quien oficiaría como modelo, esta pieza gráfica, la cual sirvió para reclutar gran cantidad de personas en pro de la guerra y avivar el sentimiento patriótico que les ayudaría a ganar este enfrentamiento.

Aunque la primera aparición de esta imagen fue en la portada de la revista Leslie´s Weekly el 6 de julio de 1916, no fue sino hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial que esta imagen cobró popularidad, no sólo entre las comunidades norteamericanas, sino alrededor del mundo.

TÍO SAM, RECONOCIDO COMO SÍMBOLO PATRIO

Para mediados del siglo XX, el congreso de Estados Unidos reconoció a través de uno de sus órganos, la Cámara de Representantes, a la figura del ‘Tío Sam’ como figura pública representativa de los valores y la idiosincrasia norteamericana.

A través de una resolución expedida el 15 de septiembre de 1961 el ‘Tío Sam’ quedaba ahora inmortalizado dentro de legislación norteamericana: “El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam“.

Estudiar inglés en Medellín es una de los caminos que puedes elegir para ir y conocer estas apasionantes historias no sólo de la cultura norteamericana sino de otros lugares del mundo. Recuerda que el inglés es el pasaporte para vivir un mundo nuevo.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?