MUK-BANG, TENDENCIA DEVORADORA

Con la internet nacen a diario tendencias digitales. El “muk-bang” o “transmisión para comer” es una de ellas. Surgió en Corea del Sur desde el 2011 para, literalmente, ser una alternativa de socialización online en sus habitantes.

Se trata de una práctica en donde un personaje consume un variado y excesivo menú mientras otros miles de usuarios lo observan en vivo.

LAS HAMBRIENTAS ESTRELLAS

Los líderes de esta iniciativa, hombres y mujeres, son denominados “broadcasting jockeys” o “BJ”. Algunos, como BJ Sof o BJ Biryong, incluyen dentro de su repertorio la preparación de típicos platos surcoreanos gracias a su variedad alimenticia.

Por otro lado, BJ Hanna o BJ Diva, es la “youtuber” con más audiencia y popularidad. Ella invierte grandes cantidades de dinero en comida para cada transmisión que, en promedio,  dura seis horas.

Tal es la fama de estos personajes, que muchos cuentan con productoras exclusivas que intervienen su transmisión y la vuelven un verdadero negocio.

EL PLATO DE LA COMIDA

Este fenómeno digital se emite a través de una plataforma creada en Seúl. Afreeca TV permite transmisiones en tiempo real para los usuarios. Este portal fue lanzado en el 2005 y, aunque es popular en el oriente del mundo, hace algunos años lanzó su versión en inglés para celulares.

Adicionalmente, Afreeca transmite diferentes tipos de eventos deportivos, torneos de videojuegos, monitoreo de vehículos de servicio público y otras clases de muestras de famosos o particulares que deciden abrir su cuenta para ganar seguidores.

mukbang estudiar ingles en medellin

ME PAGAN POR COMER

Aunque apreciar estas deliciosas transmisiones es gratuito, los fans pueden recompensar a sus estrellas con monedas virtuales llamadas “Star Balloons”, que equivale, cada uno, a 10 centavos estadounidenses. Dinero que puede ser canjeados por “wones”, la moneda oficial de Corea del Sur.

En un show, un BJ puede ganarse hasta 3 mil dólares. En una noche, por ejemplo, un influencer del “muk-bang” puede obtener hasta 12 veces un salario mensual de Medellín.

Además, gracias a los clubes de fans que respaldan a cada BJ, éstos pueden recibir excéntricos regalos como computadoras o cámaras de video que ayudan a mejorar la calidad de sus transmisiones.

¿POR QUÉ TANTOS SEGUIDORES?

Muchos de los seguidores de esta tendencia revelan que en Corea del Sur hay muchas personas solitarias. Comer es una de las prácticas sociales que más satisface la interacción humana, por ello, miles de personas deciden tener acompañantes virtuales a la hora de tomar la cena.

Otro factor que incrementa la popularidad del “muk-bang” es el aporte a la dieta de quienes comen mucho. Algunos suscriptores dicen que el observar estas grandes cantidades de comida satisface su hambre y así evitan comer de más.

Aunque pueden ser muchas las razones por las que esta curiosa práctica tenga tanta acogida, este auge se resume en los grandes cambios que el mundo está atravesando a la hora de comunicarse. La hora de la comida se ha convertido hasta hoy en todo un festín tecnológico que marca particulares tendencias.

 

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?