LAS ACCIONES MUNDIALES PARA CUIDAR EL AIRE

Hablar del medio ambiente no es una realidad que se pueda omitir,  y de todos los países del globo nuestro país no es la excepción. Actualmente la problemática de la contaminación del aire toma prioridad en las agendas de ciudades como Medellín, donde la necesidad de ejecutar acciones es inminente.  

protger el medio ambiente. estudiar ingles en medellin

Dentro de las medidas implementadas para controlar esta situación local y mundialmente se encuentran iniciativas como la agroecología, la economía solidaria y la  educación ambiental. La finalidad de todo esto es llegar a constituir un territorio sostenible donde quiera que se apliquen.

La agroecología, en primera medida, es una práctica de producción agrícola que combina un modo tradicional de agricultura con una consciencia sobre el daño provocado. En síntesis es producir y reparar sobre lo producido.

Por su parte, la economía solidaria se define como un sistema basado en el desarrollo local. Allí la comunidad define un sistema de producción que tiene como fin el bienestar colectivo.

Igualmente la educación ambiental busca la generación de consciencia a través de políticas educativas. El objetivo es que cada ser humano llegue a interiorizar este concepto mediante acciones cotidianas.

Medellín es un ejemplo de todo ello. Cuenta con un cúmulo de acciones concretas con las que se intenta disminuir los índices elevados de contaminación. Entre las estrategias que podemos destacar se encuentran la ciclovía, los mercados campesinos, el apoyo a propuestas ambientales y la regulación del transporte público.

EL ÚLTIMO ESTUDIO SOBRE ECOLOGÍA MUNDIAL

El Environmental Performance Index, Índice de Desempeño AmbientalEPI-, es el estudio científico en el cual cuantifican y clasifican el desempeño ambiental de aproximadamente 180 naciones.

En este 2016 sigue enfocado a dos áreas principales: salud ambiental y manejo de los recursos naturales. El primero evaluó la salud humana con respecto a los daños ambientales y el segundo se centró en la vitalidad de los ecosistema.

Algunas conclusiones realizadas bajo estos dos enfoques demuestran que los países han avanzado en su interés y visión por tomar acciones puntuales con respecto a estos ámbitos. Unas de las más destacadas conclusiones a las que se llegó son:

  • Colombia es uno de los países con mejor calificación en materia de conservación ecológica.
  • La mitad de la población del planeta está expuesta a respirar un aire de pésima calidad.
  • Temas como la pesca y la agricultura son difíciles de medir. Estos a nivel mundial se han sobreexplotado y no hay datos constantes con los que se puedan evaluar.
  • El tratamiento de aguas residuales es el más severo de mitigar, pues en algunos países las posibilidades son mínimas en cuanto a recursos y gestión.
  • La medición más preocupante en el mundo es la de la calidad del aire. Países como China y México han llegado a tener alerta roja.

COLOMBIA VA POR BUEN CAMINO

EPI para este 2016 ha implementado nuevos métodos de verificación más acordes a cada territorio, por lo tanto se exponen resultados más precisos. Los indicadores de evaluación hacen referencia a políticas ambientales, bosques, la calidad del aire, biodiversidad y hábitat;  impactos en la salud, clima y energía; pesquerías,recursos hídricos y agua y saneamiento.

Colombia ocupa el puesto número 57 de los 180 territorios evaluados, con un resultado de  75.93 de 100 puntos porcentuales.Esto prueba que en los últimos 10 años nuestro país ha mejorado en un 14% aproximadamente.

En contraste, Finlandia es el país mejor evaluado con un 90.68, mientras que el de menor garantías ecológicas es Somalia con 27.66 puntos de evaluación.

El reporte completo de las evaluaciones de los 180 países y sus respectivas áreas medidas está consignado en la página oficial del EPI: epi.yale.edu. Su plataforma digital también es un centro de información con una gran variedad de contenidos de consulta mundial y un gran insumo para los que estudian en Medellín.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?