La relación centenaria entre colombianos y alemanes

‘No sólo nosotros vamos a buscar oportunidades en el viejo continente, ellos también han llegado con la promesa de encontrar una mejor realidad que la presente en sus países’. Así lo afirma un ciudadano de a pie, orgulloso de su nación y optimista por lo que aquí podemos ofrecer. Y es que no es sólo un comentario descabellado, la historia lo avala, pues en 500 años de historia que posee Colombia, los alemanes han estado presentes en casi 300 de ellos.

Colombianos y alemanes. Estudiar alemán en Medellín.

HISTÓRICA RELACIÓN COLOMBO- ALEMANA

En los siglos XVIII y XIX, llegaron al país, producto del intercambio cultural de aquella época, un número no establecido de alemanes quienes vieron en este territorio la oportunidad de ejecutar sus proyectos. Muestra de ello fue la generación, a finales del siglo XIX e inicios del XX, de empresas como Bavaria y Avianca, dos compañías que identifican actualmente la idiosincrasia del colombiano. Esta última fue denominada en su tiempo (1919) Scadta, sin embargo, luego de la segunda guerra fue nacionalizada y convertida a lo que hoy conocemos como la aerolínea Avianca.

Un referente bastante importante para entender nuestra relación con los alemanes es el inicio, desarrollo y fin de la segunda guerra mundial. Para la década de los años 40, la guerra estaba generando grandes cambios a nivel mundial y uno de ellos fue la migración de miles de europeos a tierras latinoamericanas.

Como en el caso de Argentina a donde arribó una inmensa cantidad de italianos que se asentaron allí buscando salir de los estragos del conflicto, a Colombia entraron, aparte de otras nacionalidades, alemanes que vieron en esta nación la oportunidad de crecer y cambiar la infame realidad que vivieron por años en su tierra natal.

Desde aquella época, el número de alemanes se ha incrementado considerablemente. En la actualidad, según datos de la cancillería colombiana hay asentados alrededor de 10.000 alemanes en Colombia, una cifra que no puede ser muy grande con relación a la población colombiana y la de otras nacionalidades, pero que denota el interés que estas comunidades han tenido por este país suramericano.

APORTES ALEMANES EN COLOMBIA

No sólo el número de extranjeros es algo para tener en cuenta. También es importante resaltar los aportes que en materia de cultura, educación, investigación, industria y economía han realizado para Colombia. Uno de los ejemplos más claros es la fundación de colegios e instituciones culturales por parte de los alemanes que desde 1922 se erigieron para aportar al desarrollo económico y cultural del país.

ADAPTADOS A CUALQUIER MEDIO

A diferencia de muchos otros europeos, los alemanes, según la cancillería, son personas que se adaptan fácilmente a cualquier entorno, y mucho más al colombiano donde encuentran un ambiente afín a sus intereses como lo son la naturaleza, el gusto por lo exótico, la realización de trabajo social y el emprendimiento en materia de negocios. Este último es determinante para muchos pues gracias a la intención, cada vez más ferviente del gobierno colombiano por internacionalizarse, es más fácil invertir y generar empresa.

EL EFECTO DOMINÓ

El llamado ‘efecto dominó’ es producido por jóvenes alemanes que llegan a nuestro país a desarrollar labores sociales en torno a comunidades en desarrollo, algo que para muchos de ellos resulta bastante significativo por lo que deciden compartirlo en su país de origen e iniciar un proceso de réplica, permitiendo que muchos otros jóvenes alemanes decidan vivir la experiencia llamada Colombia.

Estas son sólo algunas de las razones por las que Colombia está apareciendo entre los destinos no solo turísticos sino culturales y académicos para los alemanes. No se te haga raro ver por ahí en el metro a un grupo de rubios hablando muy alto y me manera golpeada. Seguro que en los próximos años vendrán más y más extranjeros a visitarnos y no está demás estudiar alemán en Medellín para poder interactuar con ellos.  

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres estudiar alemán en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieren estudiar alemán en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres estudiar alemán en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000. Medellín-Colombia.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?