ITALIANO: UNA LINGUA EMOZIONANTE

¿Por qué estudiar italiano en Medellín? ¿Qué ventajas tiene esta lengua o qué razones puede haber que me motiven a aprenderlo?

Tal vez te hayas hecho esta pregunta en algún momento, y hayan venido a tu mente palabras como ciao, grazie, arrivederci, amore, molto bene, etc… Curiosamente, aunque no sepas nada del idioma, estas son palabras que medianamente entiendes o reconoces, quizá por el arte o la cultura, o bien porque las has visto en cine o en una obra de teatro, o simplemente porque el italiano es una lengua que posee ciertas similitudes con el español.

aprender italiano en medellinSeguramente sabrás que durante muchísimo tiempo el idioma que se hablaba en Italia era el latín. Era la lengua de los diplomáticos, la Iglesia y la literatura. Pero paralelamente a este latín “culto” o “de clase” había otro latín “del común”, que fue transformándose gradualmente con el uso cotidiano en un variado ramillete de dialectos o lenguas vulgares nacidos del latín. En otras palabras, el latín del pueblo. El italiano, justamente, es una lengua romance proveniente de uno de esos dialectos, más precisamente del dialecto florentino o toscano, que era el que se hablaba en las regiones de Florencia, Pisa y Siena, y que a lo largo de los siglos se convirtió en la lengua oficial de una región mucho más basta. Curiosamente, éste se impuso sobre los demás dialectos no por razones económicas o políticas, que es lo que suele ocurrir, sino por el hecho de ser la lengua en que se había escrito nada menos que La Divina Comedia, la clásica obra de Dante Alighieri escrita a comienzos del siglo XIV. La obra de Dante, junto a la de pensadores como Petrarca y Boccaccio, sumada a la situación geográfica central de la Toscana, logró que este dialecto alcanzara la supremacía. Adicional a esto, el dialecto toscano era el que menos se apartaba fonológica y morfológicamente del latín clásico.

El italiano contemporáneo aún mantiene algunas propiedades del latín, pero su léxico ha experimentado los cambios propios de una lengua viva, hecho al que justamente nos referimos en otra entrada de este Blog (“Antes de comenzar”). Dichos cambios se reflejan principalmente en su ortografía, que al igual que el español es prácticamente fonética. Es por esto que para aquellos que saben latín o cualquier lengua romance, como el español, es mucho más fácil aprender el idioma italiano.

Esto último, sin duda, es un gran aliciente. Siendo el español y el italiano lenguas romances, hay raíces en común que pueden llegar a facilitar tu aprendizaje. Hay una gran cantidad de vocabulario que se escribe y se pronuncia de manera similar, y ambos, como se dijo más arriba, son lenguas fonéticas.

Por otra parte, Italia es un país con una gran riqueza cultural, que va desde la escultura y la literatura hasta la poesía y la pintura, pasando por la música, la moda y la gastronomía. Italia, además, es el cuarto país de la Unión Europea con la economía más estable y competitiva, hecho que la convierte en una excelente opción para futuros proyectos laborales o académicos.

Por si esto fuera poco, el simple hecho de estudiar el idioma italiano es sumamente placentero y agradable. El italiano es una lengua que posee una versatilidad y una musicalidad bastante especial, que la convierten en una de las más bellas del mundo. Y, aunque parezca sorprendente, estudiar italiano te va a ayudar a conocer más tu propio idioma, pues además de ayudarnos a encontrar palabras en nuestra lengua que antes ignorábamos, nos llevará más cerca de las raíces del castellano.

Anímate y… ¡“venire a studiare l’italiano presso il Centro di Lingue Blendex”!

 

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres estudiar italiano en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieren estudiar italiano en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres estudiar italiano en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000. Medellín-Colombia.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?