IDIOMAS FICTICIOS

En un primer momento el título puede sonar extraño o incongruente, pero existen idiomas ficticios que han sido creados a lo largo de los años para fines específicos, tales como películas, libros, juegos de video, juegos de rol, entre otras cosas. Algunos de ellos incluso fueron diseñados por expertos filólogos (estudiosos de la historia y la gramática de un idioma) que vieron en esto mucho más que un pasatiempo. En esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex te contaremos un poco al respecto.

Idiomas ficticios. Academia de ingles en Medellín

Idiomas-Ficticios-2Uno de los más conocidos es, sin duda alguna, J.R.R. Tolkien, autor de la mundialmente famosa saga El Señor de los Anillos. Tolkien era filólogo, y aparte de darle vida a un universo al que llamó Tierra Media, también creó de la nada algunas lenguas para ponerlas en boca de sus personajes, dos de las cuales desarrolló con ahínco hasta constar de cientos, quizá miles de palabras propias de este “idioma”.

Pero vamos por partes… Como decíamos más arriba, los “idiomas ficticios” hacen referencia a lenguas que fueron creadas específicamente para obras de ficción o con propósitos artísticos o de entretenimiento. Muchos de estos idiomas fueron creados partiendo de lenguas ya conocidas, tomándolas como base para su composición gramatical y estructural. Algunos de estos idiomas han tenido gran repercusión gracias al éxito de la obra en cuestión, sea un libro, una película o una serie de televisión, y con el tiempo han llegado a ser estudiados como si de un idioma real se tratase, principalmente por parte de los fans, aunque también por parte de estudiosos de las lenguas que han visto en la obra de los autores un gran trabajo lingüístico.

Seguramente no vas a encontrar ningún instituto donde te enseñen estos idiomas, pues estos pueden llegar a ser incluso más exóticos que algunas de las lenguas más raras del mundo, pero sí es muy posible encontrar en internet portales dedicados exclusivamente al estudio y aprendizaje de estos idiomas.

Algunos de los más conocidos son los siguientes:

SINDARÍN Y QUENYA

El Sindarín y el Quenya son los idiomas creados por J.R.R. Tolkien a los que hacíamos referencia anteriormente. Tolkien, que llegó a dominar al menos una docena de lenguas, creó estos idiomas para los elfos, personajes de gran importancia en su universo literario, donde destacan El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. El Quenya, al que se podría definir como “élfico culto”, es una de las lenguas más habladas y antiguas de la Tierra Media, y es sabido por todos que este escritor nacido en Sudáfrica se basó en gran parte en el idioma finés para su creación. El Sindarín vendría a ser el élfico común en el universo de Tolkien, y en este caso el autor tomó como base el idioma galo.

Es tal el fervor y el respeto que sienten algunos fans por su obra, que existen cursos de Quenya y Sindarín, y en internet se pueden encontrar diccionarios completos de estos dos idiomas ficticios.

KLINGON

Luego de los idiomas creados por Tolkien, el Klingon es sin duda uno de los idiomas ficticios más conocidos mundialmente. Es considerado, quizá, como el idioma “friki” por excelencia, y no son pocas las películas, libros y series de televisión en las que se le han hecho parodias. Esta lengua fue creada por el lingüista Marc Okrand junto con el actor James Doohan (más conocido como Scotty) para las películas de Star Trek. A medida que pasaban los años (y las películas) este idioma ficticio se fue haciendo más y más complicado, a la vez que más rico en vocabulario, hasta lograr la popularidad que tiene hoy en día. En la conocida serie de televisión “The big bang theory”, se puede ver a los protagonistas (unos “frikis” incurables) pronunciando frecuentemente palabras en idioma Klingon.

DOTHRAKI

La también llamada “lengua de los caballos” bien merece un lugar entre los idiomas ficticios más conocidos. El idioma de los señores de los caballos fue creado especialmente para “Juego de tronos” (Game of thrones), la serie de televisión que adapta la saga Canción de Hielo y Fuego, escrita por el estadounidense George R.R. Martin. Está compuesto por más de 3.000 palabras y ha sido el resultado de una mezcla de lenguas habladas en Canadá, Turquía, Kenia, Estonia y Rusia. El creador es David J. Peterson, un escritor californiano que, por increíble que parezca, dedica parte de su vida a la creación de idiomas ficticios. En 2007, de hecho, Peterson cofundó The Language Creation Society, una organización sin ánimo de lucro que busca promover la creación de constructed languages (conlangs) o lenguajes construidos

Como dato curioso está el hecho de que, dado el éxito de la serie de televisión, existen más personas expuestas a esta lengua que a idiomas como el escocés o el galés.

NA’VI

Aquellos que se vieron maravillados por el exótico mundo de Avatar, la película de 2009 dirigida por James Cameron, seguramente recordarán esa extraña lengua hablada por los azulados nativos del planeta Pandora. Este idioma, que cuenta con más de un millar de palabras, fue creado por Paul Frommer, un profesor de comunicaciones de la Universidad de Southern California. Frommer comenzó su trabajo en 2005, y teniendo en cuenta que la película se estrenó en 2009, seguramente fue mucho el trabajo que hubo de por medio. En sus propias palabras, «cuando se crea un lenguaje, experimentas la alegría de sentir las nuevas palabras “rodando” dentro de tu boca, el escuchar sonidos inusuales, jugar con los sonidos y las propiedades estructurales del lenguaje; es un proceso que toma cerca de seis meses solo para las bases».

Esta lengua cuenta con sus propias normas gramaticales, así como ortografía y fonología. Los fans de esta película siguen creando nuevas palabras día a día, y como dato de color está el hecho de que cuenta con siete vocales, donde el sonido “~” es quizá el más curioso.

NEOLENGUA

La “Neolengua” o “Nuevahabla” fue creada por el escritor George Orwell para su novela 1984. Este novelista inglés nacido en la India Británica se basó en su propia lengua, simplificándola para crear el idioma del régimen autoritario del Partido, creada en la novela con el objetivo de reemplazar la ‘Viejalengua’. Cuenta con sus propias normas gramaticales y en el apéndice del libro, llamado Los principios de la neolengua, se explican los pilares básicos de este idioma.

En 2005, luego de un informe de la inteligencia británica, se reveló que Orwell fue seguido de cerca por la policía inglesa durante más de una década, debido a su aparente vinculación y simpatía con movimientos de izquierda, lo que resulta curioso dado la temática de su obra más conocida.

VALYRIO

Para finalizar, el lenguaje Valyrio también sobresale dentro de nuestro listado Blendex de los idiomas ficticios más famosos. Al igual que el idioma Dothraki, este también debe su creación a David J. Peterson, pues también hace parte de la apasionante historia creada por George R.R. Martin, adaptada más tarde por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO.

En este caso estamos hablando del lenguaje de la antigua Valyria, por lo que es considerado un idioma extinto. No obstante, debido a los acontecimientos actuales que giran en torno a uno de los personajes principales, Daenerys Targaryen, el Alto Valyrio está siendo “resucitado”, por llamarlo de alguna manera, siendo utilizado más frecuentemente y convirtiéndose en la lengua más usada después del lenguaje común y el Dothraki.

En el blog oficial de Game of thrones, Peterson ha ido aportando algunas nociones básicas de Valyrio así como de su correcta pronunciación para aquellos fans que quieren aprenderlo.

¿Conocías ya alguno de estos idiomas ficticios? ¿Cuál llamó especialmente tu atención? ¿Conoces otro que no esté en nuestro listado? ¡Cuéntanos tu opinión!

Idiomas ficticios. Academia de ingles en Medellín

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres pertenecer a una academia de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieran asistir a una academia de inglés en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres estar en una academia de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?