HISTORIA DEL IDIOMA ALEMÁN

El alemán es un idioma comúnmente mirado con recelo por aquellos que se encuentran considerando la posibilidad de aprender una segunda lengua. Ya sea por su pronunciación aparentemente imposible, por sus palabras kilométricas que a veces parecen estar compuestas por más de una veintena de letras, o bien por sus normas gramaticales, el estudiante que se adentra en su aprendizaje suele sentirse un poco intimidado.

Jean aron Aprender aleman en medellin

Sin embargo, al igual que sucede con muchas cosas en la vida, a medida que se avanza en el programa descubriremos que todas esas ideas no eran más que prejuicios sin fundamento.

Aun así, ¿qué sabemos realmente sobre esta lengua?

Para empezar, es interesante saber que el alemán es un idioma indoeuropeo que hace parte de las lenguas germánicas occidentales. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de indoeuropeo? Y ¿cuáles son las lenguas germánicas occidentales? O, ya que estamos, podríamos preguntarnos también cuáles son las orientales…

Pues bien, en esta entrada del Blog Blendex te contaremos todo esto y más.

Cuando hablamos de “Indoeuropeo” nos referimos a un término que es comúnmente usado en las ciencias sociales, pero muy especialmente en la lingüística histórica, donde abarca un gran conjunto de lenguas habladas desde la India hasta Europa que tienen rasgos comunes entre sí y diferencias marcadas con lenguas habladas en otras partes del mundo. Con el tiempo ha pasado a emplearse como referencia a pueblos que históricamente hablaron estas lenguas, pero también a su cultura, su sociedad y su religión.

Ahora bien, las lenguas germánicas son un subgrupo de las mencionadas lenguas indoeuropeas, y todas ellas derivan de un antecesor común conocido como “idioma protogermánico”, del cual solo se han hallado algunas inscripciones de tipo rúnico en Escandinavia que datan aproximadamente del año 250 al 200 a.c., momento en el cual se dividió en las diferentes ramas de las lenguas germánicas que conocemos hoy en día. Es decir, occidentales, orientales y nórdicas.

Pero vamos por partes, pues esto se pone cada vez más interesante:

Las lenguas germánicas del grupo nórdico comprenden idiomas como el danés, feroés (lengua que se habla en las Islas Feroe y en algunas regiones de Dinamarca), sueco, noruego e islandés.

El grupo oriental se encuentra extinto desde hace ya varios siglos. A él pertenecía la lengua gótica, hablada por los godos, y cuyo último vestigio perduró hasta mediados del siglo XVI en la península de Crimea, lo que hoy conocemos como Ucrania.

Y por último tenemos al grupo occidental, que a su vez se divide en tres clasificaciones:

  • Germánico Anglofrisio o del Mar del Norte, que incluye entre otras lenguas al inglés.
  • Germánico del Rin, del cual se derivan lenguas como el neerlandés (que, aunque es el idioma oficial de Holanda, es erróneamente denominado “holandés”), el afrikáans (hablado principalmente en Sudáfrica y Namibia) y el bajo alemán (al cual se denominan algunas variedades lingüísticas habladas en regiones de Dinamarca, Holanda, Polonia e incluso en algunas comunidades del Norteamérica).
  • Germánico del Elba, del cual se genera el alto alemán antiguo, que a su vez da origen al alemán moderno, además de otras variedades del alemán hablados en Luxemburgo, Polonia e incluso en Pensilvania (USA).

En este punto, ya con más información al respecto, podemos regresar con más claridad al comienzo de la entrada, donde decíamos que antes de empezar a estudiar alemán en el Centro de Idiomas Blendex es interesante saber que estamos ante un idioma indoeuropeo que hace parte de las lenguas germánicas occidentales.

Aunque normalmente usamos el término “alemán” como referencia al idioma escrito, al momento de hablarlo existe una gran variedad de dialectos derivados de este. Por ejemplo, el “alemán estándar” apenas se habla en el sur de Alemania, en Austria y en Suiza. De hecho, en este último existen variaciones dependiendo de cada región (alemán suizo de Zúrich, alemán suizo de Lucerna, de Uri, de Basilea, entre otros).

Aun así, el alemán (que, recordemos, también se conoce como “alemán estándar” o “alto alemán”) es una de las lenguas más importantes del mundo y la que posee más hablantes nativos dentro de la Unión Europea, donde es considerado como idioma oficial. Es la lengua más hablada de Europa, por encima del inglés y el francés, y la tercera más enseñada en todo el mundo.

Más adelante, en otra entrada del Blog Blendex, te contaremos más sobre el idioma alemán.

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

El Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa en Medellín que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas Inglés, Francés, Italiano y Alemán.

En 2015 en el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor de formación en los diferentes programas que la institución educativa ofrece, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

El Centro de Idiomas Blendex está ubicado en Medellín en la Calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental con Ayacucho.  PBX: 512 95 98. Medellín-Colombia.

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres aprender alemán en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieren aprender alemán en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres aprender alemán en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000. Medellín-Colombia.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?