EL PANORAMA DEL INGLÉS EN COLOMBIA

En el más reciente informe de E.F, Education First, Bogotá es la ciudad del país que lidera el tema del bilingüismo. Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín y Cartagena fueron las siguientes con posición en la lista.

El reporte señala que Colombia se encuentra en la categoría de bajo o muy bajo en el dominio del inglés. Quedamos en el puesto número 49 de 72 países analizados en el ranking.

panorama-del-ingles-en-colombia-ef-estudiar-ingles-en-medellin

El estudio reconoció que la inversión en educación para los colombianos es mucho más grande que la del promedio global. Pero los resultados apuntan a la necesidad de un plan estratégico que promueva mucho más el estudio y uso de la segunda lengua.

ARGENTINA, LA MEJOR DE LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica, Argentina fue el único país que recibió una calificación alta ocupando el puesto 19 del ranking. Esto se debe, en parte, a que en el 2006 se incluyó en la Ley de Educación Nacional el inglés como lengua extranjera obligatoria en todos los colegios públicos desde el grado cuarto hasta el doce.

Adicionalmente, los docentes insertos en la educación deben superar estudios universitarios de por lo menos 5 años. Todos estos esfuerzos del gobierno se hacen en pro del posicionamiento argentino en el comercio internacional, fórmula clave en la economía de la mayoría de países suramericanos.


Conoce otros programas con descuento

GRANDES PASOS DE URUGUAY

Se hace importante resaltar una iniciativa uruguaya, que ofrece a todos sus alumnos y profesores un computador portátil gracias al Plan Ceibal. Por medio de esta política, la comunidad académica accede a diversos recursos de aprendizaje en el entorno digital. Tal es el caso de Ceibal en Inglés, una serie de videoconferencias que a conecta los profesores extranjeros disponibles en más del 90% de las escuelas del país generando intercambio de conocimiento.

NO TAN MAL COMO ANTES

Según E.F, frente a las ediciones anteriores se presenta un importante ascenso ya que en la región se han puesto en marcha novedosos programas educativos. Dentro de estos esfuerzos, destaca el plan de gobierno colombiano que pretende formar a 12.000 profesores locales en inglés e invertir aún más en el sector superior para garantizar por lo menos un nivel B2 en los graduados universitarios.

Por su lado, Brasil y México centran su estrategia bilingüe en la movilidad estudiantil. Un gran porcentaje de los universitarios se transfieren a prestigiosas instituciones en todo el mundo para perfeccionar sus conocimientos, no sólo en el área de estudio sino en el idioma. De esta manera, se han presentado alianzas entre los Ministerios de Educación y Turismo para proyectar la importancia de dominar un segundo idioma en estas naciones.

¿QUÉ CALIFICA E.F?

El Índice de Nivel de inglés de E.F califica los territorios en cinco niveles de aptitud, desde muy alto hasta muy bajo. Dichos niveles facilitan la comparación con base en aspectos como el género, la edad y el poder adquisitivo de los encuestados. Con estos datos se presenta un panorama completo de la situación de los países y como resultado hay disponible un recurso fiable para la toma de decisiones por parte de los países.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?