Los idiomas están hasta en las guerras

Eran tiempos hostiles y el mundo luchaba contra un monstruo que quería hacerse amo y señor. Algunos países, con el pasar del tiempo iban perdiendo la batalla contra esta amenaza y sus ciudades iban cayendo una a una. Europa vivía una realidad cargada de estupor y miedo mientras pedía la ayuda de otras naciones para contrarrestar el poder arrasador del ejército Nazi.

Los aires de guerra llegaron a Norteamérica, luego de una inteligente maniobra nipona la cual acabó casi con una flota entera de buques americanos en las islas Hawaianas de Pearl Harbor. Con esta acción Estados Unidos entraba enteramente al escenario bélico y con él muchas otras más naciones quienes habían mostrado su apoyo al gigante americano en épocas anteriores.

Idiomas en las guerras. Clases de inglés en Medellín.

Entre ellos, Colombia. Un país que para la época contaba con no menos de 13 millones de habitantes veía como llegaban los aires de guerra y muchos, entusiasmados por el espíritu patriótico americano y el odio infundado hacia el nazismo y todo su accionar decidieron engrosar las filas de los llamados ‘aliados’.

Agustín González Latorre es un veterano de guerra. Participó al lado de 70 colombianos más en el frente de combate de la coalición francesa y cayó allí precisamente por un curioso suceso que tiene que ver con los idiomas. Quizá quienes tomamos clases de inglés en Medellín terminemos en situaciones así. ¡Qué miedo!

Mientras llegaban las noticias de guerra a Colombia, y con ellas las grandes hazañas de la fuerza aérea británica combatiendo la ofensiva alemana, Agustín se imaginaba maniobrando una de esas aeronaves, sintiendo la adrenalina del combate y luchando por una causa justa. Pero todo se vino abajo cuando, luego de ser enviado desde Panamá a tierras británicas fue despachado para conformar el frente de combate por tierra pues aunque tenía el conocimiento para volar, desafortunadamente no sabía inglés. Una lástima que en esa época no hubieran suficientes clases de inglés en Medellín y en Colombia.

Es más, se podría decir que muchos de estos hombres no sabían nada de inglés, sin embargo, eran colombianos, algo que les permitió utilizar la llamada ‘malicia indígena’ para aprender, en medio de bombardeos, escaladas, ofensivas, redadas y embocadas, el dominio del idioma inglés e incluso el francés.

Imagínense a un colombiano, sin un mínimo conocimiento en inglés tratando de comunicarse con sus compañeros en el campo de batalla. Debió haber sido una odisea total, no sólo el tratar de sobrevivir en las extremas condiciones climáticas del desierto africano a donde fue a parar Agustín González, sino intentar descifrar códigos culturales tan complejos como lo es un idioma extranjero. Qué hubiese sido en otro tipo de circunstancias, pero una guerra, donde todo es tan confuso, no hay ánimos ni de detenerse en esos detalles. Aunque pensándolo bien, muchos de nosotros aprenderíamos mejor un idioma bajo presión, no precisamente en una guerra, pero sí fuera de un escenario tan tranquilo como lo es un salón de clases de inglés en Medellín.

Durante todo ese tiempo en el que estos colombianos defendieron los colores de la coalición, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otras culturas,  una riqueza que no se puede medir pues con el pasar del tiempo, lo más valioso que queda son los momentos vividos incluso a través de elementos tan triviales como lo son los idiomas y su puesta en contexto.

Una historia bastante interesante es la de estos colombianos que aun sin pertenecer a una de esas naciones europeas amenazadas por el poder de Hitler decidieron embarcarse en una aventura casi sin boleto de regreso. Quizá ya sabían a qué iban a enfrentarse: sangre, muerte, dolor, hambre, sed, desesperanza, agonía etc, pero lo que no pensaron fue que a través de los idiomas pudiesen haber conocido otras culturas, otra maneras de pensar, de actuar, otras formas de interactuar.

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres clases de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieran tener clases de inglés en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres acceder a clases de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000. Medellín-Colombia.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?