EL CURIOSO CASO DE LOS CLUTTERERS

Entre los miles de trastornos mentales que existen actualmente no hay uno que pueda catalogarse como más extremo que otro. Cada uno tiene sus características particulares y demandas especiales. El de acumulador compulsivo es uno de ellos. Este, aunque no sugiere tanta intensidad como otros, sí suscita gran curiosidad por parte de instituciones científicas.

Academias de ingles en medellin clutterers

¿Por qué alguien ha de querer conservar todo cuanto se le interpone en su camino? Desde libros hasta envases vacíos, pasando por autos y aparatos electrónicos, los acumuladores no difieren entre lo que es almacenable y lo que no lo es. Hay varias razones que explican esta condición.

La primera de ellas se refiere a un temor de necesitar los objetos en un futuro. Tienen un apego emocional a las cosas como si fueran seres vivos.

Otra de las motivaciones es que son incapaces de tomar decisiones sobre lo que les sirve y lo que no. Por último les da miedo regalar las cosas, pues las sienten como sus mayores tesoros.

EL SÍNDROME COLLYER

Entre muchos casos de acaparadores existentes en el mundo, el caso de los hermanos Collyer llamó tanto la atención que hoy en día el síndrome que lleva su nombre es utilizado para diagnosticar a las personas que poseen esta condición.

Homer y Langley fueron dos hermanos que nacieron y vivieron en New York durante la mitad del siglo pasado. Se hicieron famosos por la tendencia que tenían a guardar artefactos dentro de su hogar. Tan fuerte era esta filiación que se calcula que consiguieron acumular nada más y nada menos que 103 toneladas de basura.  

En medicina existe el “Síndrome de los hermanos Collyer” definido desde hace ya mucho tiempo y muy similar al ya conocido síndrome de Diógenes. De hecho se les suele citar en muchas publicaciones científicas de referencia como ejemplo paradigmático de trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés).

DENOMINACIÓN EN INGLÉS

Las personas con esta condición especial de comportamiento son llamadas de diversas maneras dependiendo del país de origen. En español los más comunes son: acumuladores, recolector y hasta reciclador debido a que recogen lo que ven en la calle.

En inglés algunas de las denominaciones no son tan literales o precisas. Hacen mucho más énfasis en lo que estas personas generan. Por ejemplo, la palabra ‘clutter’ no se refiere expresamente a una personas acumuladora pero denota desorden, reblujo.

Sin embargo, otras son mucho más concisos con su significado. Según el diccionario online Wordreference las palabras que más se vinculan a los acumuladores son ‘Hoarders’ y ‘Pack Rats’. La primera de ellas equivale literalmente ‘acaparador’ o persona que colecta o guarda objetos.

Pack Rats se va una arista mucho más coloquial haciendo referencia a ese personaje que, en los barrios de Latinoamérica o en ciudades colombianas como Medellín, se conoce como cachivachero o reciclador.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?