EL CELULAR EN EL AULA DE CLASE

¡Profe, es que estoy buscando algo en el diccionario de mi celular! ¡Profe, es que es un mensaje de suma importancia que debo enviar! ¡Profe, yo sí le estoy prestando atención! ¡Lo que pasa es que usted es muy regañón…!
Y la lista de disculpas sigue… Seguramente habrás escuchado una de ellas en alguna ocasión o, quizá, tú mismo(a) las hayas usado alguna vez.

El celular en el aula de clase. Cursos de ingles en Medellin

En todo caso, para nadie es ajeno el hecho de que el uso de los dispositivos móviles se ha convertido en parte vital de nuestra vida diaria. No podemos negar que de alguna manera dependemos cada vez más de ellos y, para qué negarlo, nos prestan un servicio enorme en multitud de tareas. Ahora podemos estar en contacto con familiares y amigos de una manera mucho más cercana y ágil; podemos guardar información importante, sea de tipo laboral o académico; es posible hallar información de manera instantánea cuando más lo necesitamos y, entre muchas otras cosas, los dispositivos móviles nos facilitan tareas de todo tipo y son una herramienta que, bien aprovechada, nos puede dinamizar actividades en el colegio, el trabajo o la universidad.

No obstante, tampoco podemos ser indiferentes al hecho de que un teléfono celular puede llegar a ser una distracción que nos puede perjudicar si no le damos un uso adecuado. Bien sabemos que la vida social se ve afectada por su uso excesivo, que a veces las relaciones familiares o sentimentales se pueden echar a perder por malentendidos causados por el uso de celular, por un mensaje o una llamada; también sabemos que la distracción que nos genera este tipo de tecnología puede, en determinado momento, ser causa de un accidente, sea que vayamos caminando con la cabeza inclinada o conduciendo un auto.

En suma, mucha tela se ha cortado en el tema, pero no es nuestra intención ahondar en el asunto más allá de lo que nos compete en esta entrada del Blog Blendex. No es necesario ser especialmente perspicaz para saber que en un aula de clase un teléfono celular también puede hacer de las suyas. Sin embargo, a veces hace falta que nos lo recuerden, porque también nosotros, como todos, hemos caído en algún momento en sus modernas e innovadoras garras.

Aunque no lo creas, esos segundos de distracción constante causada por un mensaje de texto, una llamada, un pin, un whatsaap, etc., puede a la larga afectar nuestro desempeño académico. Son segundos, o minutos, en que perdemos el hilo del tema, en que quizá nos podemos perder una información relevante, algo que a largo plazo nos puede hacer falta. Cuando hablamos de idiomas, esos pequeños baches pueden convertirse en una forma gramatical que no entendemos del todo bien, en una palabra que desconocemos, en un traspié al momento de querer comunicarme con alguien en la lengua que estoy aprendiendo, sea inglés, francés, italiano o alemán.

Por otra parte, aunque cada docente es libre de manejar el tema a su manera (unos son más estrictos; otros, no tanto), realmente he llegado a sentirme mal cuando, como estudiante, he sacado mi teléfono celular, sea para consultar algo, para ver una llamada perdida o para enviar un mensaje de texto. El profesor me explicó algo y yo, para ser sincero, luego tuve que volver a acercarme a él para que me aclarara alguna duda. No quiero ni pensar qué sentirá el docente brindando una clase cuando la mitad de los estudiantes están consultando constantemente los celulares, con la cabeza baja, completamente ajenos a lo que está explicando. Supongo que es algo similar a lo que siente una persona que invita a salir a un amigo o amiga que le presta más atención al celular que a él mientras comen algo o se toman una cerveza; o lo que sienten nuestros padres cuando nos hablan y, literalmente, lo que nos dicen nos entra por un oído y nos sale por el otro porque estábamos atentos a una publicación de Facebook o a lo que una amiga o amigo nos estaba contando por Whatsapp…

¡Profe, es que estoy buscando algo en el diccionario de mi celular! ¡Profe, es que es un mensaje de suma importancia que debo enviar! ¡Profe, yo sí le estoy prestando atención! ¡Lo que pasa es que usted es muy regañón…!

Tal vez alguna de estas disculpas sea verdadera… pero no sobra recordar que lo ideal es darle al celular un uso adecuado en el salón de clase.

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Para cursos de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieran cursos de inglés en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres cursos de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000. Medellín-Colombia.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?