¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA “GRINGO”?

La palabra “gringo” la utilizamos para calificar a una persona que es extranjera. Aunque lo usual es distinguir así solo a los procedentes de Estados Unidos, es un apelativo para denominar a quien no sea local o a quien tenga rasgos anglo.

de donde proviene la palabra gringo. estudiar ingles en medellin

Hoy la RAE define este término como un adjetivo para un “extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española”.  Por otro lado la historia recrea varias versiones del origen de este término; aquí traemos algunas.

LA INVASIÓN MEXICANA

Tras la confrontación entre mexicanos y estadounidenses sucedida entre los años 1845 y 1847, los soldados norteamericanos, en su invasión, cantaban repetidamente una canción llamada  “Green grow the lilacs”. Debido a esto, los integrantes de la milicia del país azteca asociaban esta melodía con su enemigo, de allí la proveniencia de la palabra “gringo”.

UNIFORMES MILITARES

Otra versión del nacimiento de este término también proviene del contexto militar. Anteriormente existían grupos combatientes diferenciados por los colores azul, rojo y verde. Al momento de llamar a las tropas norteamericanas al campo, se escuchaba el voceo de: “green go!”, “green go!”, “green go!”; esto era con el objetivo de dar la orden a ese pelotón para que avanzara. De este llamado surge, con una ligera alteración fonética, la expresión “gringo”.

ESTÁ EN GRIEGO Y NO PUEDE SER LEÍDO

Una de las menos referenciadas, pero de más trayecto histórico, es la comparación directa de la palabra “gringo” con “griego”. Algunos historiadores aseguran que el apodo para los extranjeros es nada más que una deformación del gentilicio griego.

Este término se ha adherido tanto a la cotidianidad de la gente que incluso ahora tenemos derivaciones propias del concepto en español. Expresiones como: “ir a gringolandia”, “hacer una gringada”, “es medio agringado”, entre otras,  hacen parte de nuestro dialecto colombiano. El reconocimiento es tanto que incluso los extranjeros se califican a sí mismos como gringos. 

A pesar de que existan diferentes versiones sobre el origen de esta palabra, la conclusión es una: las culturas reinterpretan valores externos. Y conocer o analizar los porqués de ello es preocupación de la academia, en especial de quienes estudian idiomas.

En la práctica el término aduce a una forma de expresarse que va más allá de un simple saludo, es un tema de reconocer al hombre o mujer que llega a nuestro territorio.

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?