BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN LOS NIÑOS

Un dicho bastante común dice que “un loro viejo no aprende a hablar”. Éste se aplica a todo tipo de actividades, haciendo referencia al hecho de que a una persona se le puede dificultar más el aprendizaje de determinada materia o función de acuerdo a su edad.

En el caso del aprendizaje de idiomas, sea este inglés, francés, italiano o alemán, pareciera a simple vista que dicho refrán no podría ser más adecuado. Sin embargo, está demostrado que, tanto en los idiomas como en cualquier otra actividad, la edad no es un factor determinante en el proceso de aprendizaje. Realmente nunca es tarde para aprender una segunda lengua, y tanto lo puede hacer un joven de 20 años como un adulto de 50 o 60.

No obstante, está comprobado que quienes sí tienen una ventaja importante son los niños:

nino academia de ingles en Medellin

Científicos alemanes han demostrado que los niños, incluso en una edad temprana como los tres meses, tienen capacidades más grandes de aprendizaje en el campo de los idiomas que las de una persona adulta. Estas capacidades van orientadas en varios aspectos, entre ellos el hecho de poder asimilar mucho mejor las reglas complejas de una lengua determinada o la discriminación de tonos durante las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje.

A lo largo de la investigación, los científicos estudiaron los mecanismos auditivos que permiten a los bebés aprender las tonalidades silábicas con sorprendente facilidad, determinando al final con cuánta velocidad puede un niño aprender a hablar.

A medida que el niño crece, tal vez estas capacidades se vayan viendo gradualmente disminuidas, no obstante lo cual siguen siendo significativamente superiores a las de una persona adulta. En esta edad temprana las redes neuronales de los niños están en periodo de formación, por lo que de cierta forma son mucho más abiertos a conocer cosas nuevas. A ello se le puede sumar el hecho de que un niño posee “menos preocupaciones y obligaciones”, por llamarlo de alguna manera, más aún si se encuentra entre los 6 y los 8 años, etapa en la cual, según los especialistas en psicología, comienza un desarrollo paulatino del uso de razón a nivel del pensamiento y el análisis más profundo del mundo que los rodea.

En Blendex, Centro de Idiomas en Medellín, los estudiantes pueden iniciar su proceso de aprendizaje a la edad de 12 años, sea para cursos de inglés, francés, italiano o alemán.

En una época como la que vivimos, donde la tecnología y el acceso instantáneo al conocimiento hacen parte de nuestra vida diaria, los niños pueden potenciar fácilmente sus capacidades lingüísticas gracias a su natural familiarización con el idioma, al cual se ven tempranamente ligados gracias a la televisión, el cine, la literatura, los videojuegos y la tecnología en general.

Cada vez más los padres se dan cuenta de que no es necesario esperar la llegada de la adolescencia para que sus hijos inicien el aprendizaje de una segunda lengua. Por el contrario, los beneficios de iniciar a edades más tempranas se verán reflejados a corto y mediano plazo gracias a las ventajas anteriormente expuestas. Más aún si el proceso de aprendizaje está acompañado de actividades dinámicas, interactivas e innovadoras, en miras a una inyección extra de motivación como la que exigen los niños y los jóvenes.

¿Y tú a qué edad comenzaste tu aprendizaje de idiomas? O si no has empezado, ¿a qué edad piensas hacerlo? ¡Compártenos tu opinión!

 

 

Gracias por leer esta entrada del Blog del Centro de Idiomas Blendex.

Si quieres pertenecer a una academia de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex es una Institución Educativa que contribuye a la formación académica de los estudiantes con procesos vanguardistas y dinámicos para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

En el Centro de Idiomas Blendex continuaremos con la labor formativa a quienes quieran asistir a una academia de inglés en Medellín, con el fin de entregarle a la sociedad y al mercado individuos multilíngües con habilidades acordes a las exigencias del medio.

Si quieres estar en una academia de inglés en Medellín, el Centro de Idiomas Blendex está ubicado en la calle 49A No 46 – 05, Avenida Oriental. PBX: 540 5000.

 

Comments

comments

CONTÁCTENOS

Mándanos un correo electrónico y te contestaremos lo mas pronto posible.

Sending
 Institución Educativa para el trabajo y el desarrollo humano
Certificado de Conocimientos académicos / Licencia de Funcionamiento 3991 / Registro de programas 005415-11938
Secretaría de Educación de Medellín

©2016 Idiomas Blendex - Centro de idiomas en Medellin, Colombia

Log in with your credentials

Forgot your details?